Nuevamente dialogan con las autoridades yaquis de la Loma de Bácum


Coinciden en la permanencia del diálogo

Por Celeste Rivera

viernes, 11 de noviembre de 2016 0:00

En seguimiento al diálogo iniciado hace dos semanas con las autoridades gubernamentales, se reunieron las autoridades de la comunidad de Loma de Bácum con autoridades de los tres niveles de gobierno.

El objetivo, dialogar para dirimir diferencias de manera pacífica y dilucidar algunas dudas de la comunidad. Uno a uno las inquietudes fueron manifestadas por el pueblo reunido en la Guardia Tradicional.

Previamente, las autoridades se reunieron con las autoridades de la Loma de Guamuchil.

La reunión estuvo encabezada por el Gobernador, José Baumea, el secretario Martín Valencia, el delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya, el subsecretario de Gobierno del Estado, Carlos Morales Buelna y el secretario del Ayuntamiento de Bácum, Roberto González Encinas.

Rodeados casi en su totalidad por el pueblo de la Loma de Bácum, una de las principales preocupaciones expresadas fue en torno a la versión de que hubieran sido elegidas nuevas autoridades de Bácum en Cócorit, para lo cual refirieron la ilegalidad que implicaba el posible hecho de suscitarse.

Otro de los puntos cuestionados, fue el presunto cese de los programas federales y estatales hacia la comunidad, como viviendas y becas, algo que el funcionario del Gobierno Estatal descartó.

La reunión, también brindó espacio para que la familia del integrante de la etnia detenido por la muerte de otro miembro yaqui durante el día de los hechos violentos en la comunidad, abogara por el respeto a sus derechos humanos. Comprometiéndose el subsecretario de Gobierno a abordar el tema con sus superiores para que a su vez el ministerio público se comunicada con los familiares para aclarar dudas.

Los habitantes de la comunidad, externaron el hecho de que hace algunos días, dos personas a bordo de grúas se llevaran dos vehículos sin mostrar ninguna identificación, lo que generó desconfianzas y temor en los habitantes.

El continuar con el diálogo y actuar como mediadores, fueron parte de los acuerdos y compromisos pactados entre las autoridades del Gobierno federal y estatal, así como la permanencia de la policía en el sitio.


od


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias