Tras lamentar que cierta parte de los ciudadanos se sintieron representados por un discurso de odio y discriminación al ganar Donald Trump en las pasadas elecciones estadounidenses, el internacionalista Guillermo Noriega Esparza señaló que esos son los riesgos de la democracia.
En el 2008, Noriega Esparza acudió como presidente fundador de la asociación civil Sonora Ciudadana a la toma de protesta del Presidente Barack Obama, un sentir que comparte, fue totalmente distinto.
Refirió que la situación que enfrentará México es mucho más delicada de lo que se piensa y va más allá del incremento del dólar, pero dos aspectos fundamentales es lo que le preocupa: su política de retención de empleos en Estados Unidos y los derechos humanos de los connacionales.
Además del programa Operación Guardián, su política antinarcóticos y el polémico anuncio de la construcción del muro, el cual dijo, hay tres maneras muy claras donde los mexicanos podríamos estarlo pagando.
Ante este difícil panorama, consideró que el papel del Gobierno Mexicano a través de la diplomacia es fundamental para evitar graves afectaciones al país, dado que las remeses constituyen la tercer fuente de ingresos solo después del turismo y el petróleo.