Como resultado de la quintas jornadas ambientales, los alumnos de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Cajeme (Itesca), expusieron su proyectos sustentables en la Segunda Feria temática celebrada en la plaza Álvaro Obregón.
El Vicepresidente de la Sociedad de Alumnos de la carrera, Ricardo Escobedo Bojórquez, manifestó que la mayoría de los prototipos exhibidos son susceptibles de construirse a nivel industrial y en serie con el fin de brindar procedimientos amigables con el ambiente y de gran utilidad para la vida diaria de los consumidores.
Entre los proyectos presentados, destacan dos filtros para potabilizar agua, un horno solar y una recicladora de envases tetrapac; esta última muy sencilla y eficiente para convertir los desechos difíciles de degradar en productos útiles.
Las ponentes explicaron que basta con recortar el envase en piezas pequeñas, luego meterlas a la lavadora de donde se obtiene celulosa en pasta, misma que se prensa y se transforma en hojas de papel; mientras que el polietileno con aluminio se compacta con calor y se convierte en tejas para construcción.