En las primeras 72 horas del despliegue nacional para “El Buen Fin 2016” de la Procuraduría Federal del Consumidor, se han brindado 3,634 asesorías en los 144 módulos de atención instalados en los principales centros comerciales del país, así como a través de las 325 brigadas itinerantes, medios electrónicos y el Teléfono del Consumidor, informó el Procurador Ernesto Nemer Alvarez.
Al
encabezar la tercera jornada en campo de la Procuraduría, Nemer Alvarez indicó
que se han recibido 284 reclamaciones -principalmente por no respetar
promociones, no tener precios a la vista, aplicar cargos o redondeos sin
consentimiento y no entregar comprobantes-, de las cuales se ha conciliado el
91% a favor de los consumidores.
El
Procurador Nemer recorrió este domingo centros comerciales y outlets en la
Ciudad de México y el Estado de México, las dos entidades donde se han
concentrado el mayor número de quejas y solicitudes de asesoría, seguidas por
Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo.
Ahí
recordó la importancia de hacer un consumo consciente, de acuerdo con el
presupuesto, y aprovechar las ofertas sólo en aquellos bienes que son
necesarios, evitando incurrir en compras por impulso que comprometan la
capacidad adquisitiva de la familia.
Con
base en la información entregada al Procurador Nemer, los productos con el mayor
número de reclamaciones son: Ropa y calzado; teléfonos celulares y pantallas de
televisión, electrodomésticos y alimentos.
El
titular de la Profeco recordó que toda la fuerza operativa de la institución
–más de 1,500 funcionarios públicos- ha salido a las calles, plazas comerciales
y puntos de alto consumo para atender dudas, brindar asesorías y recibir
denuncias de los consumidores así como garantizar sus derechos.
La
Profeco respalda a los consumidores durante “El Buen Fin 2016” a través de sus
delegaciones, subdelegaciones y oficinas de atención; del Teléfono del
Consumidor 55 68 87 22 y 01 800 468 8722 sin costo desde el interior de la
República; así como de sus redes sociales @Profeco, en Twitter; yProfecoOficial,
en Facebook.