En México ocurren 600 mil delitos sexuales cada año. Nueve de cada 10 víctimas son mujeres, la mayoría menores de 15 años.
Diariamente en el país se hacen más de mil 640 denuncias de delitos de violencia sexual y representa solamente 10 por ciento de lo que en realidad sucede.
Son datos del informe "Violencia sin interrupción", que elaboró la asociación civil Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE.
A través de solicitudes de acceso a la información encontraron que de enero de 2009 a junio de 2016 se recibieron 70 mil 630 denuncias por violación sexual en las procuradurías generales de justicia locales y la Procuraduría General de la República.
Cifras que contrastan con el número de procedimientos de aborto por violación que las secretarías de Salud locales, IMSS e ISSSTE reportan haber realizado durante el mismo periodo: 61.
Las activistas, representantes de estos grupos, explicaron que desde marzo de este año la Norma Oficial Mexicana 046 permite a las mujeres y niñas mayores de 12 años que hayan sufrido agresión sexual y como consecuencia hayan resultado embarazadas, pueden acudir a cualquier centro de salud público a realizarse una interrupción del embarazo, sin necesidad de haber presentado una denuncia por violación. En la práctica, esto no ocurre.
En toda Latinoamérica, 40 por ciento de las adolescentes ha sido abusado sexualmente.
A propósito de este tema GIRE, Amnistía Internacional y Planned Parenthood lanzaron la campaña "niñas no madres", en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.