Se encontraron osamentas que pudieran ser del Pleistoceno


Un equipo de Las Noticias recorrió grandes extensiones de la sierra sur de Sonora en busca de vestigios que dieran fe que este sitio fue poblado por inmensas especies prehistóricas

Por Fernando Navarro

lunes, 28 de noviembre de 2016 0:00

El Dron inicia su ascenso y empieza a grabar la planicie, así como a un río casi seco que serpentea entre diversas modalidades de superficie hasta conducir a un recóndito sitio que ha permanecido fuera de las pisadas y miradas de probables saqueadores.

El guía, quien solicitó no hablar ante cámaras, es uno de los pocos que conoce bien este lugar, donde asegura que en algún momento llegó a ver un inmenso y completo esqueleto de lo que bien pudo haber sido un dinosaurio.

Llegar al espació que asemeja un cementerio natural de especies prehistóricas, donde las osamentas se encuentran semienterradas entre paredes de cerro, no es fácil; pues es necesario cruzar diferentes tipos de terreno, desde llanuras con suelos en diversidad de color y consistencia, cruzar varios cercos de púas, sortear entre piedras un río, ascender barrancos y paisajes selváticos donde se hacía imprescindible librar ramajes espinosos, siempre a la expectativa de alguna víbora o animal montañés.

El equipo de Las Noticias con tripies, HD, Go Pro, Dron y 4K en mano, emprendió la marcha con la esperanza de atestiguar la presencia de vestigios que dieran constancia que la sierra sonorense fue poblada en algún momento de la historia por enormes especies que habitaron el planeta, tal vez en el Pleistoceno.

Al cruzar la primera cerca, lejos se estaba de imaginar que sería imperioso caminar poco más de ocho kilómetros para llegar al milenario cementerio; por fortuna la búsqueda rindió frutos y aparecieron los primeros huesos, fragmentos de lo que pudiera haber sido un colmillo, pedazo de alguna pieza molar y una porción de vertebra.

Antes de ello, y como marcando la mitad del trayecto, el ingreso a un barranco se levantaba majestuoso ante la mirada atónita de los exploradores, pues fue drástico el cambio del paisaje, pero a la vez se mostró como un impulso y presagio de que se iba por el camino correcto para encontrar lo buscado.

Después la búsqueda prosiguió entre terreno pedregoso hasta topar con enormes osamentas enclavadas en paredes de cerro, varías de ellas en distintas formas y sitios equidistantes, lo que obliga a inferir que se trata del corazón del cementerio.

En ese lugar, llamó la atención dos rocas que presentaban detalles fuera del contexto, incluso como si hubieran sido talladas en bajo relieve. Luego de la impresión ante el hallazgo, el equipo de Las Noticias desando el caminó, pero antes observó un claro en el paisaje en el que se dice permaneció un esqueleto completo de dinosaurio...Qué habrá bajo esos terrenos, que misteriosas pruebas se esconden al interior del cúmulo de rocas semiderruidas por el paso del tiempo?


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias