Un 29 de noviembre de 1927, Cajeme fue declarado como cabecera de municipio, que hasta ese entonces lo había sido Cócorit.
Era gobernador Fausto Topete y en 1928 que se instala el primer Ayuntamiento, se da el cambio por el de Ciudad Obregón, en reconocimiento a Álvaro Obregón.
De acuerdo a la información, las primeras colonias fueron Plano Oriente, también llamado hoy Benito Juárez; Ladrillera, Cumuripa, Hidalgo, Constitución, El Castillo, Quinta Díaz, Bella Vista y Colonia del Valle.
También se pone de manifiesto que fue el arroz el cultivo más importante del Valle del Yaqui a principios del siglo XX y que entre otros estaban también el trigo, frijol, garbanzo, alfalfa y diversas hortalizas.
Con el transcurrir del tiempo, el trigo se convirtió en el más importante y debido a la vocación agrícola de Cajeme, la primera industria de gran importancia fueron los molinos arroceros.
Incluso en los años 50, el científico agrónomo Norman E. Borlaug, llamado también el Padre de la Revolución Verde, colaboró con la creación del CIANO y en 1970 recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en el valle desarrollando mejores variedades de trigo y maíz.
Y así han transcurrido 89 años en los que poco a poco nuestro municipio ha ido creciendo y porsupuesto buscando el fortalecimiento de los sectores productivos para seguir por la ruta del progreso para las familias y sobre todo para las nuevas generaciones.