El pasado jueves 24 de noviembre, una familia homoparental, conformada por dos mujeres, denunció ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) que tres escuelas de la Ciudad de México negaron la inscripción a sus tres hijos debido a su orientación sexual.
En entrevista para Animal Político, Martha, una de las madres, relató que el primer caso de discriminación fue en julio de 2015, en el colegio Olinca de Altavista, en donde pretendían inscribir a su hija mayor de dos años y medio.
Tras el recorrido por las instalaciones del centro educativo, Martha le preguntó a la directora si tenían otros niños con familias homoparentales, a lo que la directora contestó que desconocía el termino. Una vez que la madre le explicó, la directora aseguro no tener problema con ello, siempre y cuando los padres “no hagan una escena delante de los niños y que no vayan a faltar el respeto a nadie”. Ante esto, Martha decidió eliminar la escuela que lleva por lema “formar mejores seres humanos”.
@anafvega Olinca es una escuela plural y con absoluto respeto a todo tipo de familias.
El segundo caso sucedió hace unas semanas, en noviembre, señala Martha. En este caso fue la escuela Senda, en la delegación Álvaro Obregón, donde pretendía inscribir a sus tres hijos: una niña y dos gemelos de año y medio de edad.
“La escuela nos gustó mucho y además nos dijeron que no había ningún problema, que claro que aceptaban a los niños. Sin embargo, de pronto me volvieron a hablar de la escuela y me dijeron que si podía ir a una cita porque querían hablar conmigo”, dijo Martha asegurando que probablemente le informarían que se había agotado el cupo, o había algún problema con el proceso de matriculación.
Sin embargo, lo que la institución quería informarle, era que desgraciadamente los papás de los otros niños eran muy ‘católicos’ y que no iban a poder aceptar a sus hijos. Y que además, la escuela no quería exponer a sus hijos a un problema de ‘bullying’ por parte de los compañeros por el hecho de tener dos mamás. Que preferían ‘protegerlos’ y evitarles ese ‘sufrimiento’.
Una vez más, Martha salió de la escuela indignada, sin embargo, esto no le impidió continuar la búsqueda de una escuela para sus pequeños. El tercer intento ocurrió la semana pasada en la escuela ‘MiKínder’, ubicada en Jardines del Pedregal.
El proceso se volvió a repetir, después de recibir informes y realizar una visita por la instalaciones, confiada en las afirmaciones por parte de la institución de tener una filosofía laica, Martha preguntó si asistían otros niños con familias homoparentales, para su sorpresa, le informaron que el centro depende del Opus-Dei, por lo que no sería posible matricular a sus hijos.
Fue entonces cuando Martha tomó la decisión de denunciar su caso ante el Copred. Misma que, según confirmó en sus redes sociales la dependencia, ya están investigando para pronunciarse al respecto.
Según Animal Político, ellos decidieron investigar directamente con las instituciones escolares en cuestión, pero éstos no se han manifestado al respecto.
La madre asegura que el interés en inscribir a sus pequeños en esas escuelas ya no existe, sin embargo busca que sean investigadas y sancionadas por discriminación.
@ferbelaunzaran @CONAPRED @CNDH @SCJN @laPam13 Ya estamos en contacto con la familia, daremos atención. Estamos a la orden. Saludos.