Hoy inicia Festival Cultural en Huatabampo


El programa se encuentra disponible en la página www.isc.gob.mx.
Hoy inicia Festival Cultural en Huatabampo

Por Redacción TVP

miércoles, 30 de noviembre de 2016 0:00

Por iniciativa de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), el Ayuntamiento de Huatabampo y sus habitantes, se realizará el Primer Festival Cultural “Sauce en el Agua” para celebrar el 142 aniversario de dicho municipio.

El Director del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, informó que el Primer Festival Cultural se realizará del 30 de noviembre al 05 de diciembre, con más de 33 actividades culturales para toda la familia.

Destacó que la Biblioteca Móvil del ISC tendrá una agenda de talleres permanentes durante los cinco días del festival y se presentará la obra “Más Cabrito que Bonito” del maestro Roberto Corella.


Anunció que para la próxima edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado, Huatabampo participará como subsede.

El Presidente Municipal de Huatabampo, Heliodoro Soto Holguín, resaltó que pretenden crear una plataforma integradora para presumir su municipio y agradeció el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por impulsar dicho proyecto cultural.

“Huatabampo significa sauce en el agua, en la lengua cahita mayo, de ahí que toma su nombre, este festival tiene la intención de integrar nuestro origen, nuestra cultura indígena, tenemos gastronomía, festividades, música que habrán de estar plasmadas en el programa, de nuestra tierra de generales”, expresó.

Agregó que se tendrán invitados de la región, de todo el estado y talentos nacionales, además la participación de María Elena Leal hija de Lola Beltrán, interpretando canciones de la artista y relatando un poco de su vida.

El Director de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Huatabampo, mencionó que el festival se basa en la inquietud y formalidad de mostrar un poco de historia y tradiciones del municipio y sus habitantes.


Detalló que el miércoles iniciarán con un evento cultural de alumnos y alumnas de escuelas primarias y secundarias del municipio, una manifestación de bochos y grupo de moto turística, el jueves se ofrecerá una función de una película de Mario Almada, artista de la región a quien se le rendirá homenaje póstumo.

Dijo que habrá muestra de artesanías populares como figuras construidas de palofierro y cholla, así como de gastronomía con platillos tradicionales y típicos de la región como el guacabaqui y las coyotas de pitahaya.

También Teatro del Pueblo en Palacio Municipal con la presentación de agrupaciones musicales como La Brissa, Los Apson, Juan Ortega, entre otros, presentaciones de libros y exposiciones en la Casa Museo Álvaro Obregón, stands de gastronomía en la Plaza Benito Juárez.

Programa completo Primer Festival cultural Sauce en el Agua, Huatabampo 142 Aniversario

30 de noviembre:

- Evento cultural frente a la Plaza, manifestación de Autos VW y Club de Motos, exposición de Manuel Reyes, colocación de ofrenda floral a Don Pedro H. Zurbaran en el Panteón Álvaro obregón, participación del Instituto Tecnológico de Huatabampo, Grupo de Danza y Rondalla SIAT.

01 de diciembre:

- Exposición de pinturas del artista huatabampense Gilberto Buitimea Estrella “Motta”

- Muestra de artesanías regionales, participación de la Estudiantina Alfonso Ortiz Tirado.

- Concurso “Talentos en Familia” y función de cine Hermanos Almada en el Auditorio del DIF.

02 de diciembre:

- Concierto musical del dueto Pau y Davo

- Muestra gastronómica de comida tradicional

- Reseña de la historia del municipio de Huatabampo, presentación de Danza del Venado y Pascola en la Plaza Juárez.

- Presentación del libro “Compositores Sonorenses (1860-1940) de Rodolfo Rascón y presentación del libro “La Geometría de la Desaparición” de Omar Quintana, en Museo Álvaro Obregón.

- Orquesta de la Universidad La Salle en Plaza Juárez.

03 de diciembre:

- Mariachi Municipal, participación de maría Elena leal, pianista Miguel Ávlarez, Mariachi Los Potrillos, Ballet Folklórico Yoreme Al-Leiya y del grupo Municipal “Alegro”.

04 de diciembre:

- Demostración de bailables escolares

- Concurso y exposición de fotografía con tema étnico

- Grupo de Rap en lengua Mayo Matchuk Bemela- Demostracio´n de porristas

- Obra de teatro: “Más Cabrito que Bonito”

- Concierto con el Ensamble Operístico “Grado 51”

05 de diciembre:

- Mañanitas a Huatabampo

- Verbena popular

- Reconocimiento a personalidades destacadas de Huatabampo

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias