Se deben extremar monitoreos en cultivo de frijol


Esto debido a la presencia de la mosquita blanca
Se deben extremar monitoreos en cultivo de frijol

Por Marco Antonio Palma

miércoles, 30 de noviembre de 2016 0:00

La Junta Local de Sanidad Vegetal se encuentra en alerta por el riesgo que representan las detecciones de alta presencia de la mosquita blanca en la superficie de frijol en el Valle del Yaqui.

Esto después de que hasta la última semana de noviembre las temperaturas aún alcanzaban los 40 grados lo cual fue favorable para el crecimiento de las poblaciones de la plaga que se habían mantenido bajas y controladas.

Alejandro Suárez Beltrán, gerente de la dependencia, mencionó que ante esta situación los productores deben extremar los monitoreos, ya que un brote importante de la mosquita significaría una afectación no solo para este cultivo sino para otros susceptibles al insecto como es el caso de las hortalizas.

Hay que señalar que el crecimiento de la superficie del cultivo, también es parte importante y contribuye a un mayor riesgo de enfermedades y proliferación de insectos.

Para la presente siembra, se alcanzaron las cuatro mil hectáreas mientras que en el ciclo 2008-2009 la superficie fue de 987 hectáreas.

Esa dependencia no ha examinado la totalidad de la superficie para detección de focos de población del insecto y una vez concluido, se dará a conocer las hectáreas afectadas.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias