La Charrería mexicana patrimonio inmaterial de la humanidad


La UNESCO declara esta práctica tradicional como patrimonio inmaterial de la humanidad
La Charrería mexicana patrimonio inmaterial de la humanidad

Por Redacción TVP

jueves, 1 de diciembre de 2016 0:00

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara hoy 1 de diciembre durante su reunión anual en Adis Abeba a la Charrería como patrimonio inmaterial de la humanidad,  al considerar que esta práctica tradicional es un "elemento importante de la identidad y patrimonio cultural" de México.


Esta práctica tradicional de comunidades dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo es considerada un deporte nacional y una de las riquezas históricas y culturales del país.

El embajador de México en Etiopía, Víctor Manuel Treviño, agradeció este reconocimiento internacional y aseguró que el Gobierno mexicano implementará un Plan de Salvaguardia de esta tradición.



Gabriel Cabello, el presidente de la Asociación Nacional del Charro,destacó que el reconocimiento de la UNESCO no dará "beneficios solo a la Charrería, sino a México", y garantizó la protección de "todos los seres vivos que participan en esta tradición".



En sus inicios la Charrería tenía la facilidad de  practicarse debido a la convivencia que tenían con el ganado y ganaderos en diferentes zonas del país, hoy en día esta disciplina mediante asociaciones y escuelas se ha mantenido para que pueda llegar a nuevas generaciones y no se pierda esta tradición de arte ecuestre y vaquero tradicional.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias