Regresan a México piezas arqueológicas robadas


Argentina devolvió a México seis piezas arqueológicas rescatadas del mercado negro
Regresan a México piezas arqueológicas robadas

Por Lidia Rojas

martes, 6 de diciembre de 2016 0:00

Con una serie de allanamientos judiciales en departamentos y negocios de la ciudad de Buenos Aires y de San Isidro, la Justicia argentina había recuperado unas 20 mil piezas en total. Entre ellas había también objetos de otros países sudamericanos, Argentina restituyó 439 piezas a Ecuador; luego 4,150 (entre las que había una momia) a Perú.

                                                           

Se trata de cuatro fragmentos y dos objetos completos (un plato y una figura antropomórfica), que pertenecen a la tradición de las Tumbas de Tiro, situada en el período que va del año 100 a.C. al 600 d.C., en el Occidente de Mesoamérica. Además, en el mismo acto, Argentina entregó otras 55 piezas arqueológicas a Bolivia, correspondientes a la cultura Tiahuanaco y también recuperadas al tráfico de bienes arqueológicos.

Es imposible saber cómo terminaron estas seis piezas en Argentina, pero es cierto que este tipo de objetos es muy apreciado en el mercado negro.

Las seis piezas mexicanas fueron creadas, posiblemente, para algunas de las sepulturas que se han encontrado en los sitios arqueológicos de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, y que se conocen como “tumbas de tiro”. La más célebre es la de Etzatlán (en El Arenal, Jalisco), que tiene tres cámaras y 16 metros de profundidad. Durante mucho tiempo se creyó que la cerámica de las tumbas de tiro era contemporánea a los tarascos y a los mexicas, pero a mediados del siglo XX se llegó a la conclusión de que era anterior.

                                          


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias