Picasso y Rivera se vuelven a encontrar


Pero esta vez en una exposición de mas de 150 piezas
Picasso y Rivera se vuelven a encontrar

Por Lidia Rojas

martes, 6 de diciembre de 2016 0:00

Los pintores Pablo Picasso  y Diego Rivera se han vuelto a encontrar pero en esta ocasión  a través del tiempo, en una exposición de más de 150 piezas, abierta al público en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), en coproducción con el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), recinto a donde se expondrá el 14 de junio de 2017.


Un centenar de obras entre pintura, grabado, dibujo y escultura, de la autoría de Picasso y Rivera, las piezas restantes son arqueológicas porque en uno de los cinco apartados de la muestra ambos artistas voltean hacia sus órdenes clásicos: el primero, lo ibérico y grecoromano, y Rivera, lo precolombino.

                               

Miguel Fernández Félix, director del MPBA, estaba en el proceso de organizar una exposición sobre la relación Picasso-Rivera a raíz de unas cartas del segundo encontradas en la fundación que lleva el nombre del malagueño. Luego, se enteró que el LACMA también planeaba algo en torno a los dos artistas, de modo que decidieron unir fuerzas.

                          

Se incluye una selección de la colección arqueológica particular de Rivera, resguardada en el Museo Anahuacalli. Se consiguió también la llamada “cabeza de Osuna”, una obra románica española, que Picasso retomó para hacer su autorretrato.



Ambos figuras importantes en la pintura del siglo XX, discreparon sobre el acercamiento del mexicano al cubismo -introdujo elementos del arte precolombino y popular, se alejaron y Rivera regresó a su país donde, junto con otros artistas, desarrolló el muralismo.

                                       



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias