¿Ya viste que Google rinde homenaje al astrónomo danés Ole Rømer?


Es por el 340 aniversario del descubrimiento de la determinación de la velocidad de la luz
¿Ya viste que Google rinde homenaje al astrónomo danés Ole Rømer?

Por Lidia Rojas

miércoles, 7 de diciembre de 2016 0:00

Ole Romer realizó la primera estimación cuantitativa de la velocidad de la luz, en función de sus investigaciones concluyó que la luz tardaría 22 minutos en cruzar el diámetro de la órbita de la Tierra. En la actualidad, estas valoraciones se acercan a los 17 minutos.

                                  

El astrónomo dio con la clave sobre la velocidad de la luz que Galileo había buscado sin éxito dos décadas antes, cuando el rey español Felipe III ofreció una recompensa por determinar la longitud de un barco fuera de vista terrestre. Galileo propuso un método para establecer la hora, y por tanto la longitud, basado en las horas de los eclipses de las lunas de Júpiter, pero no funcionó.

Uno de esas lunas de Júpiter, Ío, es la que Ole Romer y su compañero Jean Picard observaron durante varios meses. Vieron que cuando la Tierra estaba más lejos del quinto planeta de la órbita solar, los eclipses de sus lunas tardaban más en percibirse y viceversa. Romer siguió la investigación y acabó entendiendo que la diferencia estaba en la velocidad de la luz: esta tardaba más en llegar porque tenía más longitud. Esta medición de tiempo fue clave para anunciarlo de forma oficial en la Academia de Ciencias de París.


Por lo que Google hace alusión a este astrónomo, un personaje no muy conocido o visto entre los científicos famosos, pero su logró fue de los descubrimientos más importantes para la ciencia. Así que Google realizó un doodle donde observamos al danés caminando de lado a lado pensativo junto al planeta Tierra, estudiando el Sol, Júpiter y su satélite Ío.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias