Aumentan extorsiones en Sonora


En comparación con el 2015, las denuncias aumentaron 687.5%
Aumentan extorsiones en Sonora

Por

miércoles, 7 de diciembre de 2016 0:00

Con 126 denuncias de extorsión de enero a octubre de este año 2016, el delito de Extorsión Telefónica registra un repunte sin precedentes en Sonora ya que en 2015 reportó 16 casos, en 2014 fueron 16 y en 2013, hubo 27.


Según las estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en comparación con el año pasado, las denuncias de extorsión presentadas ante Agencias del Ministerio Público aumentó un 687.5% en el 2016.


Cultura de Denuncia

De la dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, explicó que debido a que se inició con la promoción de las denuncias de extorsión, se empezó a crear una cultura entre la ciudadanía.

Las llamadas a la línea 089, han ayudado a evitar que las personas sean extorsionadas, y en caso de que hubieran sido víctimas, al afectado se le canaliza al Departamento de Antiextorsiones de la Procuraduría General de Justicia para que ponga su denuncia y se realice la investigación correspondiente.

La dependencia destaca que gracias a la denuncia se ha podido llevar un mejor registro de los números telefónicos de donde surgen las llamadas y así se ha logrado evitar que mucha gente caiga en el juego de la extorsión.


Cultura de Prevención

David Anaya Cooley, coordinador General del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4), explicó que la aplicación para Smartphones llamada "Antiextorsión Sonora" es gratuita y fácil de instalarse, solo tienes que contar con conexión a Internet, quienes cuentan con sistema operativo Android deben accesar a PlayStore y los que tienen IOS lo adquieren en el AppStore.

Esta aplicación evita que los ciudadanos sean víctimas de extorsión, detectando los números utilizados por los delincuentes y lanzando una alerta a través de la pantalla del celular.


Estos son los últimos números telefónicos confirmados como Extorsionadores, según la Policía Estatal Investigadora.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias