Los Diputados del Congreso del Estado de Sinaloa "reviven" el impuesto a la tenencia vehícular, este jueves aprobaron el dictamen que exonera del pago del impuesto a los vehículos con un costo de valor de factura de hasta 250 mil pesos.
Los diputados no tomaron en cuenta como factor de exoneración, el modelo y desgaste del vehículo, ademas de incluir en el monto factura el impuesto al valor agregado (IVA).
Los legisladores de Sinaloa justificaron el dictamen argumentando que en Sinaloa son 600 mil beneficiados con la disposición ya que en Sinaloa son alrededor de un millón 165 mil automovilístas, además de que esta medida, destacaron termina con los subsidios que en no alcanzaban para apoyar a la mayoría de los dueños de vehículos.
De igual forma se elimina la tenencia para motocicletas con un costo de hasta 75 mil pesos en los mismos términos aplicados para los automóviles.
Si bien Mario López Valdez, actual Gobernador del Estado de Sinaloa prometió en su campaña eliminar la tenencia, durante su gobierno se aplicó solamente un subsidio de apoyo a quienes realizaran en tiempo y forma el trámite correspondiente. MALOVA no se atrevió a enviar el decreto que eliminara en definitivo el impuesto.
En su momento el Gobernador Electo Quirino Ordaz Coppel señaló que el asunto de la tenencia no era una promesa de su campaña por lo que el asunto quedaría bajo análisis, a decir del propio MALOVA la elaboración del presupuesto para el 2017 fue sugerencia del equipo de transición de Ordaz Coppel, quien eliminó a medias tan rechazado impuesto.
Y si bien los diputados del Congreso Local tienen la facultad de modificar y aprobar el presupuesto e incluso de eliminar si así lo propusieran el impuesto de manera definitiva, solamente se ajustaron a validar la propuesta enviada por el ejecutivo.