En la actualidad las casetas de cobro, específicamente las de Esperanza, Fundición y La Jaula, mantienen el tráfico normal de parte de los automovilistas, esto en la víspera del período vacacional de fin de año.
Tanto al norte como al sur del estado, la mayor parte de los vehículos que llegan a esos espacios, portan placas mexicanas. Sin embargo, se proyecta que para este fin de semana, ya sea más notorio el aumento en el tráfico de los paisanos que se dirigen hacia otros estados del sur de Sonora.
En estas fechas es fácil ver las largas filas de unidades mecánicas, tanto nacionales como extranjeras; en dichas casetas en las cuales seguramente se agudizará esa situación una vez que los estudiantes salgan de sus vacaciones el próximo martes veinte del presente mes.
Hay que recordar que las autoridades policiales, sobre todo la Federal de Caminos; permanentemente están formulando el llamado a los automovilistas para que respeten los señalamientos de tránsito y específicamente no exceder los límites de velocidad, así como no conducir cansados más cuando las distancias a recorrer sean de muchos kilómetros.