Pronostican precios de gasolinazos 2017


La Secretaría de Hacienda fijará precios máximos a la gasolina, semanal y por día, a partir del 1 de enero 2017.
Pronostican precios de gasolinazos 2017

Por Redacción

viernes, 16 de diciembre de 2016 0:00

La Secretaría de Hacienda fijará los precios máximos a la gasolina, de manera semanal y por día, desde el primer día de enero del año 2017. Empresarios gasolineros revelaron que la nueva metodología que va a dar a conocer la dependencia a más tardar el 31 de diciembre contempla que los precios se van a ir ajustando en periodos cortos, “primero semanalmente y luego diariamente”, señaló José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo.


Sobre los precios en los que pueden fluctuar las gasolinas, la Onexpo y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros prevén que registre un incremento de entre 8.6% y 15% durante el próximo año.

Con este escenario, la gasolina Magna —que ahora se vende en 13.98 pesos por litro— puede variar entre 15.18 y 16.08 pesos en 2017. La Premium —que se cotiza en 14.81 pesos— va a oscilar entre 16.08 y 17.03 pesos el siguiente año. El diesel —que se comercializa en 14.63 pesos— se va a ofrecer entre 15.889 y 16.82 pesos.


"Hacienda irá determinando costos reales; cuánto cuesta la gasolina y el diesel en Estados Unidos y en algún otro punto de origen; cuál es el tipo de cambio; cuál es la tasa impositiva (la que conocemos y que no va a cambiar); y cuánto cuesta distribuirla en el país”, aseguró el directivo empresarial.

Con esas variables ellos van a ir construyendo los diferentes precios para las distintas regiones del país. “Podemos observar hasta 80 precios diferentes”, subrayó el director general de Onexpo.

Por esta razón y porque vemos que estas variables se han estado moviendo, es que en Onexpo pensamos que el precio de las gasolinas se va a incrementar 15% en 2017, “aunque pensamos que es un piso”.


Preocupación por el consumidor

José Femat Romero indicó que los empresarios del sector están intranquilos por lo que va a ocurrir “y con mucha preocupación porque los usuarios finales, el automovilista, piense que es una medida instrumentada unilateralmente por el empresario gasolinero”.

La verdad no es así, añadió, son variables que tomará en cuenta Hacienda a la hora de emitir la nueva metodología del precio máximo, como el tipo de cambio que está depreciado, el incremento del precio del petróleo y todo esto va a ir sumando en variables que no están al alcance del empresario gasolinero, pero que entran en la fórmula de precios que fije la dependencia y es a la que tenemos que sujetarnos. 



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias