Se exhibe la partitura original del Himno Nacional Mexicano


En el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Se exhibe la partitura original del Himno Nacional Mexicano

Por Lidia Rojas

viernes, 16 de diciembre de 2016 0:00

Permanece abierta al público hasta el 20 de abril de 2017 en el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; entrada libre.

De acuerdo a la investigadora, María Eugenia Terrones, para armar el rompecabezas de la historia del Himno Nacional Mexicano se hizo un rastreo por 36 archivos nacionales e internacionales, tanto públicos como privados. “De ahí el título de la muestra, porque fue más un trabajo de arqueólogo que de historiador, con el objetivo de recuperar la verdadera historia del Himno Nacional”.

                                                             

María Eugenia Terrones detalló que el importante documento fue localizado hace dos años en el Archivo Gerónimo Baqueiro Fóster del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez del INBA. A partir de este se permitió establecer la historia y las trasformaciones que ha sufrido nuestro himno a lo largo de la historia.

Es una obra que, durante su primer periodo de vigencia, se distribuyó a las bandas del Ejército Mexicano. Esto sugiere que ya se conocía a lo largo y ancho del país hacía 1854, de manera que, a pesar del tiempo de supresión que vivió, las personas continuaron reconociéndolo. Es decir, permanecía en la memoria musical de los mexicanos.

Su recuperación vino hacia fines del siglo XIX y fue tocado en un evento internacional: en la inauguración del pabellón mexicano de la Exposición Universal de París en 1900. Por supuesto, la versión escrita por Nunó no es la misma que utilizamos actualmente, pues hay una variante esencial: la melodía original está escrita para banda militar.

“La principal intención es que el público en general y los mexicanos en particular puedan dimensionar la importancia del Himno Nacional y la dificultad que implicó la conformación de este símbolo patrio” señaló la investigadora.

                                                          

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias