Lunes, fecha límite para entrega del aguinaldo


Es un derecho irrenunciable de los trabajadores

Por Redacción TVP

viernes, 16 de diciembre de 2016 0:00

El día 19 de diciembre, es la fecha limite para que los trabajadores reciban el paso del aguinaldo. 

De acuerdo a la ley federal del trabajo, para tener derecho al aguinaldo no se necesita haber trabajado el año completo, ni mucho menos estar laborando en la fecha de su pago, En este sentido, los trabajadores tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo al tiempo que laboraron en el año, cualquiera que fuese ese tiempo.

Al respecto el delegado de la procuraduría del trabajo y previsión social, Rodolfo Osuna tirado, dijo que las empresas aún están a tiempo para el pago de esta prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores, sin importar la rama a la que pertenezcan y el nivel jerárquico que tengan.

Para calcular el monto del aguinaldo, debe considerarse el salario diario base o aquél que ordinariamente perciben los trabajadores por un día laborado y que se esté devengando al momento en que deba pagarse tal prestación. 

Los patrones que no cumplan con el pago del aguinaldo a sus trabajadores pueden recibir una multa de entre 3 a 315 veces el salario mínimo. Cabe señalar que esta prestación debe ser pagada en pesos mexicanos, no siendo permitido hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros con los que se pretenda sustituir.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias