En crisis absoluta el Gobierno del Estado de Sinaloa que encabeza Mario López Valdez, se suma a la lista de compromisos por pagar la Universidad Autónoma de Sinaloa, por eso y ante el incumplimiento de la transferencia de recursos, la UAS emitió un extrañamiento, en exigencia del dinero que corresponden al pago de la segunda quincena de diciembre de sus trabajadores.
"Entendemos la compleja situación financiera que hoy enfrentan las autoridades estatales; sin embargo, los $136’322,627.00 (ciento treinta y seis millones, trescientos veintidós mil seiscientos veintisiete pesos 00/100 M.N.) que aún se adeudan a la UAS la colocan ante la imposibilidad de cumplir con el pago de la segunda quincena del mes de diciembre de más de 15 mil trabajadores".
El extrañamiento emitido señala que el incumplimiento sería una situación inédita, ya que a pesar de las diferentes problemáticas de cada fin de año, siempre se ha logrado cumplir con el compromiso al actuar de manera oportuna tras recurrir a préstamos bancarios y apoyos especiales del Gobierno Federal y Estatal.
"En esta ocasión se hicieron los arreglos necesarios para cubrir la primera quincena de diciembre, el aguinaldo y otras prestaciones con los recursos que la universidad disponía a partir de la liquidación del Fideicomiso. A estas alturas no se puede recurrir al préstamo bancario ni a otra medida, pues confiando en la puntualidad del Gobierno del Estado, no se realizó trámite alguno, como lo es la autorización del H. Consejo Universitario".
En ese sentido la UAS emitió un llamado "enérgico", para demandar el cumplimiento de este compromiso que calificó de "moral y constitucional", y de respeto a la Autonomía Universitaria.
"Dada la emergencia que hoy se nos presenta, hemos iniciado la convocatoria a la Comunidad Universitaria para que, de manera organizada como siempre lo hemos hecho, manifestemos nuestra inconformidad por la falta de seriedad de las autoridades estatales que, a unos días de concluir su mandato, lastiman la dignidad de los sinaloenses al no cumplir con su Máxima Casa de Estudios".