¿Sabes de donde viene la tradición del Árbol de Navidad?


Se dice que el primer Árbol de Navidad como lo conocemos apareció en Alemania en 1605
¿Sabes de donde viene la tradición del Árbol de Navidad?

Por Lidia Rojas

miércoles, 21 de diciembre de 2016 0:00

Los Árboles de Navidad han tenido a lo largo de la historia un significado muy especial, en cada cultura posee un significado diferente de carácter, simbólico, antropológico, místico o poético.

                                   

En varias culturas el Árbol de Navidad representa el medio del cielo y la tierra; ahonda sus raíces en la tierra y se levanta hasta el cielo, por ello en algunas religiones sobretodo orientales, es signo de encuentro con lo sagrado, entre el ser humano y la divinidad.

                           

Otros significados sobre los atributos mágicos del árbol conciernen a la fecundidad, al crecimiento, a la sabiduría, y a la longevidad.

                 

El árbol de navidad recuerda al paraíso, de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original, y por lo tanto recuerda a Jesucristo. También representa al árbol de la vida, o la vida eterna, por ser de hoja de perenne.

Se cree que el primer Árbol de Navidad como lo conocemos en la actualidad, apareció en Alemania en el año 1605, de acuerdo con el portal blogs.20minutos.es.

                        

La costumbre de adornar árboles para dar la bienvenida a la Navidad arraigo en Alemania, y en los países escandinavos en el siglo XVII, los soberanos de la casa Hannover se encargaron de llevarlos a la Gran Bretaña en el siglo XVIII.

Jorge III coronado como soberano en inglaterra en el año 1762 y la reina Charlotte fueron los primeros en adornar su palacio de esta forma, pero fue hasta medio siglo después cuando las familias inglesas decidieron adoptar esta tradiciones en sus hogares, aquellos que sus ojos vieron en el palacio Windsor.

Y en México se conoció esta tradición gracias al emperador Maximiliano de Habsburgo en el año 1864 quien lo trajo de europa, pero tras su fusilamiento desapareció.


Fué retomada en 1878 con Miguel Negrete, rival de porfirio Díaz, quien adorno un Árbol de Navidad, lo cual apareció como crónica en los diarios de la época por lo que se fue popularizando entre la sociedad.

Pero hasta la década de los 50 del siglo pasado tomo mayor auge, como lo es hasta la actualidad, y fue gracias a la influencia de medios de comunicación como la televisión, el cine, y la mercadotecnia.


 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias