SHCP define los precios de gasolinas y diésel en 2017


Los precios máximos no tendrán ajustes adicionales en enero. En febrero tendrán dos actualizaciones semanales y después serán diarias
SHCP define los precios de gasolinas y diésel en 2017

Por Redacción

martes, 27 de diciembre de 2016 0:00

Durante 2017 los precios máximos de gasolina y diésel se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía.

Así lo dio a conocer la SHCP a través de un comunicado en el que detalla que durante el año se irá reduciendo el periodo entre ajustes para que, a partir de la tercera semana de febrero, éstos se lleven a cabo de manera diaria.


Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas. La diferencia en costos se deberá a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible.  

Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo.


El país se dividirá en un total de 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de PEMEX. 

 

¿CÓMO QUEDAN LOS PRECIOS?

A nivel nacional, los precios vigentes del 1 de enero al 3 de febrero de 2017 serán:

* $15.99 para gasolina Magna

* $17.79 para gasolina Premium

* $17.05 para diésel

Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016. 

El incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.


Los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016.

Los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región.


¿CÓMO SE DEFINE?

Los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula donde se sumarán tres componentes:

1.         Los precios de referencia internacional de cada combustible. 

2.         Los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex

3.         Otros conceptos, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

En tanto, para las siete zonas ubicadas en la frontera el precio máximo se establecerá para limitar la diferencia en precios entre la ciudad mexicana y la ciudad estadounidense.

Esto se dará a través de ajustes en los impuestos correspondientes.


Los precios máximos ahora se ajustarán con una mayor frecuencia comparada con lo que se hizo en 2016. 

Cabe mencionar que se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes.  A partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.  

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias