Han pasado 226 años del hallazgo de La Piedra del Sol


Se conoce como el Calendario Azteca, pero que era utilizado para sacrificios
Han pasado 226 años del hallazgo de La Piedra del Sol

Por Lidia Rojas

viernes, 30 de diciembre de 2016 0:00

La Piedra del Sol, o también conocida como Calendario Azteca, fue labrada hace más de 500 años. Y a pesar de que las inscripciones expresan la cosmovisión del pueblo mexica y los cultos solares, este monolito fue utilizado como un recipiente ceremonial o un altar de sacrificio y no como un calendario.

Este monolito, construido con piedra basáltica mide 3.60 metros de diámetro y 122 centímetros de grosor con un peso de más de 24 toneladas, permaneció bajo la tierra durante 270 años, luego de ser derribado y enterrado al consumarse la Conquista de México.

Antonio Saborit, director general del Museo Nacional de Antropología, explicó que "todos los elementos que están en su superficie remiten a su concepción del tiempo y espacio y esto fue lo que los llevó a llamarlo Calendario Azteca; señala los días, señala edades, señala puntos cardinales, pero no era un calendario, ahora los especialistas nos dicen que pudo tratarse de una piedra sacrificial o bien un cilindro, le llaman, para el sacrificio entre guerreros".

Fue encontrado, de manera fortuita, el 17 de diciembre de 1790 mientras se realizaban una serie de reformas urbanas a un costado de la Plaza Mayor del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se cumplieron 226 años de su hallazgo, tras el cual fue colocado en un principio a un costado de la Catedral Metropolitana para su exhibición. 

Es la pieza arqueológica más representativa de la cultura azteca descubierta hasta la fecha.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias