EPN dirige mensaje a los mexicanos explicando el incremento a las gasolinas


EPN consideró que el ajuste de las gasolinas a su precio internacional es un cambio difícil, que debió tomar en aras de cuidar la estabilidad económica y evitar afectaciones mayores en el futuro.

Por Celeste Rivera

jueves, 5 de enero de 2017 0:00

Fue en punto de las 20:55 horas (9:55 Centro del país), cuando el Presidente Enrique Peña Nieto dirigió a los mexicanos un mensaje que iniciaba con un 2017, año de retos y haciendo alusión a la unidad de los mexicanos.

En la misiva transmitida en cadena nacional, el Presidente dijo no ser ajeno a la molestia y enojo de la población por el incremento a los combustibles, hecho que descartó  se deba a la Reforma Energética o un aumento en los impuestos.

Consideró  que el hecho de que las gasolinas se ajusten a su precio internacional es un cambio difícil, que debió tomar como Presidente en aras de cuidar la estabilidad económica y evitar afectaciones mayores en el futuro.

Explicó que dicho aumento  tiene su origen en el exterior, al aumentar en un 60% el precio del petróleo durante el último año, lo que ha provocado el incremento en el precio internacional de la gasolina; situación que dijo, afecta directamente a México, al importar desde hace algunos años, más de la mitad de los combustibles que se consumen en el país.

Peña Nieto refirió que tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas, hubiera orillado a  recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía.

"Mantener un precio artificial de la gasolina en el 2017, como el de diciembre del año pasado, hubiera significado un gasto adicional en más de 200 mil millones de pesos, lo que equivale a paralizar por cuatro meses todos los servicios del IMSS", ...  Interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el programa Próspera a casi 7 millones de familias y suspender tres años el Seguro Popular, que  cuida la salud de más de 50 millones de mexicanos", afirmó.

Además señaló que significaría quitar recursos a los que menos tienen. En este sentido Peña Nieto mencionó que 60 millones de mexicanos, los de menores ingresos, sólo consumen el 15% de la gasolina, mientras que 12 millones, el 10% de la población de mayores ingresos, consume 40% de la gasolina.

Sostuvo que en el pasado, otros gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina, para evitar costos políticos, cosa que se pudo hacer porque se producir mas petróleo que se vendía más caro y había ingresos excedentes, perdiéndose  durante el sexenio anterior un billón de pesos subsidiando la gasolina.

Dijo también que antes de tomar la medida, recortaron el gasto del Gobierno de la República en casi 190 mil millones de pesos,  eliminaron alrededor de 20 mil plazas laborales que representan  una reducción en sueldos y prestaciones en más de 7 mil 700 millones de pesos. Además de que a partir del primer trimestre se reducirá en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales.

Además que para evitar que el incremento a las gasolinas sea pretexto para el aumento injustificado en otros productos y servicios, es que ha ordenado a dependencias  una permanente vigilancia para evitar abusos.

Entre otras de las medidas para afrontar la medida, dijo que dialogan con sectores productivos para diseñar paquete de medidas que apoyen la economía de las familias, fomente la inversión y promueva el empleo.

Al final, el Presidente de México se refirió a la necesidad de construir una relación positiva con el nuevo gobierno de Estados Unidos donde dijo, se refrendarán los sentimientos de amistad de México y el Pueblo Americano y se trabajará para fortalecer las relaciones económicas culturales y familiares entre los dos países. 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias