A 100 años del telegrama Zimmermann


Uno de los episodios paradigmáticos en la historia de la criptología
A 100 años del telegrama Zimmermann

Por Redacción TVP

lunes, 9 de enero de 2017 0:00

Un telegrama encriptado salía de Berlín con destino a Washington, firmado por el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania Arthur Zimmermann, protegido con una novedosa clave que nadie podría descifrar.

Sala 40 (The Room 40), una sección Especializada de la inteligencia Naval Británica, planeó obstaculizar el telegrama que tenía como destino México.

El contenido que tenía este telegrama protegido era una propuesta de alianza contra Estados Unidos en el momento que decidiera entrar en guerra.

Los únicos que conocían la clave para descifrar el mensaje, eran los alemanes de Berlín y en especialistas en Washington, pues los criptologos ingleses solo lograron descifrar tres palabras; Texas, Nuevo México y Arizona.

Lo que sucedió en esa sala creada por los británicos para intervenir las comunicaciones de sus enemigos de la primer guerra mundial, cuando cayó el mensajes en sus manos, fue uno de los episodios mas paradigmáticos en la historia de la criptología, y es por eso que se considera un documento histórico en la criptología.

El Cinvestav realizará un simposio en conmemoración del centenario de dicho caso, el próximo 16 de enero donde informáticos y especialistas, hablarán de la importancia de ese documento en el desarrollo de la informática actual.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias