Los duros golpes de Trump al medio ambiente


Han pasado cinco días desde que Donald Trump asumió la presidencia y no ha perdido el tiempo para realizar cambios drásticos
Los duros golpes de Trump al medio ambiente

Por

miércoles, 25 de enero de 2017 0:00

Han pasado apenas cinco días desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos y éste no ha perdido el tiempo para realizar cambios drásticos, sobre todo en políticas que afectan al medio ambiente.

Bajo la bandera de que los oleoductos de Keystone XL y Dakota brindarán alrededor de 28 mil nuevos empleos en trabajos de construcción, Trump firmó el 24 de enero dos decretos que autorizan avanzar la obra pausada por la administración de Obama.

Desde hace más de un mes protestas se realizan en contra de dichos oleoductos, principalmente en Dakota del Norte, ya que pasa por debajo del Lago Oahe, un embalse del río Missouri, y por ello representa una gran riesgo para el principal suministro de agua de la región. Además de profanar tierras sagradas de tribus nativo americanas.


La firma de dichos decretos parece ser la gota que derramó el vaso para los ambientalistas de Greenpeace USA, quienes hoy colocaron una manta frente a la Casa Blanca en oposición a las decisiones del Presidente Trump.

La pancarta, de 20x10 metros, fue colocada a 80 metros de altura con el lema “Resiste”.

“Estamos aquí con un mensaje de resistencia para nuestra compañeros que están luchando por los derechos humanos, el cambio climático y luchando por un mundo mejor”, dijo Karen Topakian, presidenta de la Junta de GreenPeace USA en una transmisión en vivo en su página de Facebook.

También se realizaron transmisiones en vivo desde lo alto de la estructura que sostenía la manta, donde siete activistas permanecieron colgados alrededor de cinco horas.

“Estoy aquí porque creo que no podemos simplemente continuar siendo complacientes y conformarnos con una democracia que no funciona y un gobierno que no nos sirve”, declaró la activista Nancy Pili Hernández, “pero también para que todos sepan que la resistencia es fuerte. Aún cuando lo que esté enfrente de nosotros nos de miedo, debemos conquistar nuestros miedos”


En su página de Internet, la Casa Blanca anunció la determinación del nuevo presidente por disolver el Plan de Acción Climática presentado en el 2015 ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), y el cual se compromete a lograr para el 2025 una reducción de entre un 26 y 28 por ciento de los gases de efecto invernadero por debajo de los niveles del 2005.

“El presidente Trump está comprometido con la eliminación de políticas dañinas e innecesarias como el Plan de Acción Climática y el dictamen sobre Aguas de Estados Unidos. Levantar estas restricciones ayudará mucho a los trabajadores estadounidenses, permitiendo subir los salarios en más de 30 mil millones de dólares en los próximos siete años", dice el sitio web.

La página de Internet dedicada al Plan de Acción Climática ya ha sido removida y reemplazada con un mensaje que irónicamente dice “Gracias por mostrar interés sobre este tema”.


Además, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, entre otros, recibieron un comunicado ayer que les prohíbe dar declaraciones o proveer de cualquier tipo de documento a los medios, incluyendo boletines de prensa, que ahora serán distribuidos únicamente mediante sus páginas de Internet.

El comunicado también ordenó cancelar inmediatamente e indefinidamente la publicación de información en redes sociales, así como no alimentar sus páginas oficiales con ninguna nueva información. A continuación, un extracto del comunicado.


Finalmente, hoy Trump emitió una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro en la frontera con México, durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Para muchos, todo lo anterior representa una declaración de guerra al medio ambiente. ¿Ustedes qué opinan?

También te puede interesar:

Zoológicos: las cárceles de los animales

El discurso aterradoramente similar de Trump y Bane

El muro de Trump y su amenaza al medio ambiente

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias