México no debe estar pendiendo el tiempo en la renegociación del TLCAN a menos que el presidente Donald Trump tenga una agenda "clara y seria" que beneficie a los dos países.
El expresidente de México Ernesto Zedillo señala en su editorial de The Washington Post, que si el presidente de Estados Unidos quiere dar marcha atrás al TLCAN, México tiene instrumentos para salir adelante y progresar con la apertura de mercados.
"Tal desenlace no debe de ser causa de desesperanza para mi país. El TLCAN ha sido un instrumento excelente, pero es sólo una de las muchas herramientas disponibles para conseguir las metas de crecimiento económico y desarrollo”, señaló.
“Deberemos asegurar a las empresas globales, con acciones concretas, que México sigue abierto para los negocios y que nuestro gobierno no tratara de intimidarlos o decirles qué, dónde o cómo producir”.
En relación a la construcción del muro dijo “Lo que rechazamos, bajo cualquier circunstancia, es cualquier intento de usar una sola pulgada de nuestro territorio para construir tal estructura abominable”.