Veda sanitaria por marea roja en la bahía de Altata


Se prohíbe el consumo y extracción de, pata de mula, ostiones, almejas, callos de hacha y caracol
Veda sanitaria por marea roja en la bahía de Altata

Por Redacción TVP

lunes, 30 de enero de 2017 0:00

La Comisión Estatal Para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS)  determinó  tras la  presencia del fenómeno conocido como marea roja, en la Bahía Altata Ensenada Pabellones, Bahía Altata Norte y Bahía de Santa María, del municipio de Navolato, el Comité Estatal de Moluscos Bivalvos establecer la veda sanitaria precautoria a la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos

"La veda se mantendrá por tiempo indefinido para los moluscos que provengan de dichas zonas, cuyo peligro no disminuye al cocinarse, acuerdo realizado el 23 de enero del año en curso.  Esta veda sanitaria no aplica para los crustáceos y peces, dentro de las zonas preestablecidas.  Se hace un llamado a los habitantes de las poblaciones que viven junto a estas bahías, para evitar hasta nuevo aviso el consumo de moluscos extraídos de los sitios señalados, para con esto evitar daños a su salud", señala el comunicado. 



Los moluscos bivalvos son  por su naturaleza  organismos filtradores y están formados por doble concha, en los que podemos enumerar a los Ostiones, almejas, callos de hacha pata de mula y caracol.

"Dicha problemática no es propia del Estado de Sinaloa, es un fenómeno natural que a la fecha está ocurriendo en otras entidades federativas, colindantes con el golfo de california".


Ante la presencia del fenómeno  la Secretaría de Salud  a través de la COEPRISS,  el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, con sede en Mazatlán, realizan monitoreo en agua de mar y carne de los moluscos bivalvos de las zonas antes mencionadas. 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias