El Ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite las controversias constitucionales en contra de la ley y lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones que regulan la defensa de las audiencias.
De momento los lineamientos se mantienen vigentes por que en las controversias no se solicitó su suspensión. Para ello será revisado por el Ministro, para tomar la decisión que proceda, en caso de que el Ejecutivo o el Senado soliciten la medida cautelar.
El Presidente Peña Nieto y el Senado presentaron dos controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación dotó de facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones para regular los derechos de audiencia, mientras que en la otra los Senadores reclaman que el IFT se atribuyó derechos que corresponden al Poder Legislativo Federal.
La Asociación Mexicana del Derecho a la Información calificó como desafortunado que el Ejecutivo interpusiera la controversia constitucional, y aseguró es uno de los ataques más injustos que se han dado al IFT.
En las próximas horas, la Suprema Corte determinará si admite o no trámite ambas controversias.