La facilidad con que se produce, lo barato y fácil de conseguir, así como el desmedido consumo y trasiego de la droga sintética conocida como Crystal, es un factor que detona la delincuencia y la constante comisión de los delitos de alto impacto en la región y con acentuado aumento en las zonas rurales, declaró el Alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez.
Manifestó que en este sentido es muy adecuado e importante el evento que implementará la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, con el que busca crear conciencia sobre el daño físico y mental que causa esta droga a base de metanfetamina.
Señaló que los insumos para fabricar la droga están a la mano, pues uno de ellos son los pesticidas que están en el Valle del Yaqui, entre otros elementos como liquido para baterías de carro, acido muriático, acetona, veneno para ratas y agua alcalina.
El Crystal es una sustancia química peligrosa, potente y, al igual que todas las drogas, un veneno que primero actúa como estimulante pero luego comienza a destruir el cuerpo sistemáticamente. Por lo tanto, se asocia con condiciones graves de salud, incluyendo pérdida de la memoria, agresión, comportamiento psicótico y daño potencial al corazón y al cerebro.