Se trata de XploraTec, un sistema portátil y de bajo costo para monitorear la temperatura de los senos y con ello, detectar las condiciones iniciales del cáncer de mama.
El brasiere detecta cuando se va a implantar un tumor, ya que los senos sufren cambios en su patrón termográfico, que es un valor de temperatura nominal que los senos humanos poseen.
“Diseñamos un sistema portátil para detectar de manera temprana las condiciones que anteceden la aparición del cáncer de mama, que fuera económico y personalizado y que no fuera tan intrusivo como la mastografía”, explicó Jesús Alberto Verduzco Ramírez, doctor en informática de la división de estudios de posgrado e investigación del Instituto Tecnológico de Colima (Itec).
El sostén cuenta con 14 sensores que detectan la variación de la temperatura, los cuales están colocados en cada copa de manera uniforme para que no resulten incómodos o molestos. Al lado hay un dispositivo receptor con conexión USB, en el que se unen los sensores para guardar los valores térmicos en una base de datos.
Hasta el momento este prototipo esta dividido en dos módulos, el primero monitorea la temperatura de los senos mediante el sostén, el segundo en el análisis de un especialista, quien interpreta los datos.
También te puede interesar: