Todo sobre el encuentro Trump-Trudeau


Todo parecía ir bien en el encuentro entre los diplomáticos, sin embargo... Trump no evita rígida postura y Canadá mantiene su política abierta.
Todo sobre el encuentro Trump-Trudeau

Por

lunes, 13 de febrero de 2017 0:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para una jornada de reuniones en la que ambos prevén abordar cuestiones comerciales y sobre la situación de las mujeres trabajadoras.


El presidente afirmó que Estados Unidos "ajustará" sus relaciones comerciales con Canadá, a diferencia de sus lazos con México, con los que enfrenta una situación más severa.


El magnate de negocios, Donald Trump abogó por una cooperación estrecha con Canadá para "proteger" los empleos en el continente y "mantener a todo el mundo seguro", al inicio de su rueda de prensa conjunta con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau.

"Somos más fuertes cuando nos unimos", enfatizó Trump en compañía de Trudeau desde la Sala Este de la Casa Blanca.

Lo más positivo y nombrado durante el encuentro, fue el acuerdo para la creación de un comité bilateral que abordará los desafíos de las mujeres en el ámbito laboral y cómo aumentar su participación en la economía.



Marcan diferencias Trump y Trudeau en migración 

Sin embargo, más adelante durante la conferencia de prensa, el presidente estadounidense Donald Trump defendió su política "dura" pero de "sentido común" sobre inmigración y prometió continuarla, a pesar de que una corte de apelaciones bloqueó su orden de prohibir la entrada al país de nacionales de siete países musulmanes.

"Es una política de sentido común, quizás de cierta dureza (...) y la vamos a continuar con vigor", dijo Trump durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Casa Blanca.

El visitante, por su parte, adelantó que su gobierno mantendrá vigente la política de aceptar refugiados, inclusive aquéllos que el gobierno de Estados Unidos desea vetar.



Trudeau dice que no dará lecciones a Trump

El primer ministro canadiense, aseguró que no va a dar "lecciones" al presidente estadounidense, Donald Trump, sobre acogida y seguridad, pero que Canadá mantendrá su espíritu de "apertura hacia los refugiados".  En la rueda de prensa conjunta, se hizo evidente la ideología de ambos representantes contrastan. Pues Donald Trump, ha intentado suspender todo el programa de asilo estadounidense.

El primer ministro canadiense destacó que su país ha recibido a más de 40,000 refugiados de la guerra civil siria con procesos que no comprometen la seguridad nacional.

Por su parte, Trump dijo que no va a "dejar que entren las personas equivocadas" al país, para justificar su orden ejecutiva que suspendía de manera indefinida la acogida de refugiados sirios por miedo a que se infiltraran terroristas, pese a que no hay antecedentes de ello.

Un tribunal federal de apelaciones ha inhabilitado temporalmente ese decreto, que también suspendía durante 120 días la llegada de refugiados de otras partes del mundo y detenía durante 90 días la emisión de visados a siete países de mayoría musulmana con historial de terrorismo.

Asimismo, el presidente defendió su orden de reforzar las agencias encargadas de hacer cumplir la leyes migratorias y el aumento de las redadas para detener a indocumentados en todo el país, ya que fue una de sus promesas de campaña.

Trump aseguró que es una promesa electoral para "capturar a los criminales, a los malos criminales, con historial de abusos y problemas y echarlos".

El presidente dijo que el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, está haciendo un gran trabajo para mantener a "criminales, traficantes de drogas" y a los "realmente malos" fuera del país en referencia a las redadas de indocumentados, que la Casa Blanca asegura que se han centrado en personas con antecedentes penales.

No obstante, las organizaciones de defensa de los inmigrantes aseguran que indocumentados con faltas leves o sin antecedentes también están siendo afectados por el aumento de las redadas de deportación.



Sin embargo...

Tras su reunión en el Despacho Oval de Casa Blanca, varios fotógrafos captaron uno de los momentos más incómodos para Justin Trudeau, quien también es gran amigo de Barack Obama.

Trump le extendió la mano al canadiense para estrecharlas y que los fotógrafos hicieran lo suyo, pero Trudeau en lugar de hacerlo de forma natural e inmediata se quedó viendo la mano de Trump algunos segundos, donde denotó una mirada bastante incómoda.



La imagen, por supuesto, no tardó en hacerse viral y ser compartida por miles de internautas en redes sociales en poco tiempo.

"Todos somos Trudeau en este momento", la titularon algunos, y le siguieron post y memes relacionados con el #TrumpTrudeau #Handshake

"El fanático loco Trump extiende su mano para que el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau se sacuda - y la reacción de Trudeau no tiene precio"


Do I have to shake your hand? "Tengo que estrechar su mano?"



Con información de REUTERS / AFP / AGENCIA EFE


También te podría interesar:

#Vídeo incómodo apretón de manos entre Trump y el ministro japonés

Marcas que creías mexicanas, pero no lo son

Canadá seguirá con México aunque EU salga de TLCAN


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias