Turbia relación con Rusia, motivo de renuncia de asesor de Trump


Colaboró con la TV de Kremlin, defendió la unión con Rusia contra el ISIS, acusó a Obama de apoyara radicales en Siria y dialogó con embajador Ruso recientemente.
Turbia relación con Rusia, motivo de renuncia de asesor de Trump

Por Redacción

martes, 14 de febrero de 2017 0:00

El gobierno del presidente Donald Trump sufrió anoche su primera baja, producto de un escándalo en el que está involucrado Rusia.

Michael Flynn, asesor de seguridad nacional del magnate, presentó anoche su renuncia luego del escándalo desatado por la posibilidad de que mintiera a altos cargos del gobierno estadounidense sobre las conversaciones que sostuvo con la administración rusa, informaron anoche varios medios estadounidenses.

"Gracias. Desde el día que se me encargó como un 2LT en 1981, siempre he tratado de servir lo mejor posiblemente a esta nación nuestra"; publicó en su cuenta oficial de Twitter ayer.

Ayer por la mañana su postura era delicada, al grado que el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró que Trump estaba “evaluando la situación” creada por Flynn.


The New York Times informó que un ex funcionario del gobierno dijo que el Departamento de Justicia advirtió el mes pasado a la Casa Blanca que Flynn no había sido totalmente sincero sobre sus conversaciones con el embajador y, debido a eso, el Departamento de Justicia temía que Flynn fuera vulnerable al chantaje de Moscú.

Las dudas sobre el asesor aumentaron en la Casa Blanca después de que la semana pasada salieran a la luz informes de prensa sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak.

Flynn habló con Kislyak en varias ocasiones durante los dos meses previos a la llegada al poder de Trump —el pasado 20 de enero— y conversó con él sobre las sanciones impuestas a Moscú por el gobierno del ex presidente Barack Obama.

Esa información, publicada el pasado jueves, contradijo lo expresado por varios altos funcionarios de la administración del republicano, incluido el vicepresidente, Mike Pence, quienes aseguraron que Flynn no abordó el tema de las sanciones con el embajador ruso.

Un alto funcionario del gobierno del republicano, quien pidió el anonimato, había dicho: “Flynn se está quedando sin amigos. El consenso general en la Casa Blanca es que ha mentido. El vicepresidente siente que le mintió”.

Flynn se vio obligado a disculparse por este suceso con varios altos funcionarios y finalmente reconoció que sí abordó el tema de las sanciones con Kislyak. Incluso, una fuente cercana al tema declaró a CNN que el ahora ex asesor pudo haber sido chanteajdo por los rusos. Uno de los principales asesores de Trump, Stephen Miller, se negó a decir el domingo si Trump sigue confiando en Flynn.

Incluso, legisladores demócratas habían solicitado en los últimos días que fuera despedido.


Anoche se informó que Joseph Keith Kellogg se desempeñará como asesor de Seguridad Nacional en funciones. Este cargo no requiere de la aprobación del Senado... Hasta el momento Donald Trump no ha publicado nada al respecto de la renuncia.


Antecedentes graves... ¿ignorados?

Desde luego, nadie ignoraba que Michael Flynn había pasado los dos últimos años siendo analista internacional para el canal ruso RT (antes Russia Today), que suele acoger a las voces más críticas y disidentes de Estados Unidos. En sus intervenciones, Flynn ha clamado contra la política de Washington respecto a Siria, Irak e Irán, y defendido a capa y espada la colaboración con Rusia para acabar con el islamismo radical.

En julio del 2012, Flynn asumió por mandato de Barack Obama la dirección de la DIA, la Defense Intelligence Agency o agencia de inteligencia militar, dependiente del Pentágono. En un informe fechado el 12 de agosto, la DIA señalaba el peligro de que los salafistas radicales se apoderaran de una parte del territorio del este de Siria y el oeste de Irak, como así efectivamente acabó haciendo el Estado Islámico.


El informe no podía ser más preciso. Decía que “Occidente, los países del Golfo y Turquía apoyan a la oposición -en Siria-. Existe la posibilidad de que se establezca un principado salafista, declarado o no declarado en el este de Siria (Hasaka y Deir Ezzor), y esto es exactamente los que los poderes que apoyan a la oposición desean para aislar al régimen sirio”.

Pero además de eso, y tras ser destituido como jefe de la inteligencia militar estadounidense, acusó a la Administración Obama de estar apoyando y financiado conscientemente a las milicias más extremistas en Siria: ni más ni menos que la tesis sostenida por Moscú, y que fue aprovechada por Trump para responsabilizar a Obama y a Hillary Clinton de la aparición del Estado Islámico...

En agosto 2015, en una increíble entrevista en canal qatarí Al Yazira, Michael Flynn afirmó que la Administración Obama no hizo la vista gorda sobre el informe de la DIA sino que siguió apoyando a los radicales en Siria y afirmó “fue una decisión deliberada”.


Cuando el general hizo estas declaraciones hacía justo un año que había sido destituido de la dirección de la DIA... Poco a poco se iba metiendo en política y empezaba a colaborar con medios rusos, pasando a ser una figura pública. 

Sea como fuere, Michael Flynn se lanzó a colaborar con Russia Today, criticando la política exterior de Washington. En Octubre 2015 declaró "los estadounidenses hemos de trabajar juntos con Rusia. Hemos de dar marcha atrás. En el interés común, lo primero es eliminar esa idea cancerosa en el seno de la religión islámica… Hay un matrimonio entre Rusia y EEUU, raro pero matrimonio al fin. Y no queremos que se rompa”.

Para cerrar la cronología de los hechos; el mismo día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, publicó una encendida defensa de los intereses de Turquía frente al imán Fethullah Gülen, refugiado y amigo de los Clinton.

Puro idealismo, oportunismo o deseos de venganza hacia la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, el general Flynn ha acabado disparando contra casi todo, menos contra Rusia.


También te podría interesar:

Foto del asesino de embajador ruso gana el World Press Photo

Todo sobre el encuentro Trump-Trudeau

Michelle Obama: de Primera Dama a jueza de un reality show


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias