Asesinan a hermano del líder Norcoreano


El primogénito del fallecido dictador Kim Jong-il, fue posicionado alguna vez para relevar a su padre. Al parecer, fue envenenado por dos mujeres.
Asesinan a hermano del líder Norcoreano

Por Redacción

martes, 14 de febrero de 2017 0:00

Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue asesinado el lunes en Malasia. El fallecimiento fue debido a un ataque con agujas envenenadas por parte de dos mujeres desconocidas en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur; se ha especulado que las atacantes eran dos agentes norcoreanas aún sin identificar.

La víctima, era el hijo primogénito del fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il, de unos 45 años, y hasta el cambio de siglo fue considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen Juché.


Jong-nam, fue fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim. Sin embargo, Kim Jong-nam emigró a China en 1995, y vivía desde entonces entre Pekín y Macao amparado por Gobierno chino y ocupado en la inversión de fondos.

Kim Jong-nam perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.


Intereses y resentimientos políticos dividieron la familia

El medio hermano del actual líder tenía “una mentalidad mucho más abierta” que su padre, lo que causó el enfrentamiento entre ambos y terminó con la retirada de Kim Jong-nam de la carrera a la sucesión, explicó el periodista nipón Yoji Gomi, quien mantuvo durante años una correspondencia con el miembro de la dinastía Kim.

Kim Jong-nam pasó nueve años estudiando en Suiza -al igual que su hermano menor- y viajó por Europa con total libertad, lo que le llevó a cuestionarse la manera en la que su padre dirigía el país, según dijo Gomi en 2013 con motivo de la publicación del libro “Mi padre Kim Jong-il y yo”.



En esa obra, Kim Jong-nam predecía la caída del régimen que lidera su hermano “con o sin reformas” y tachaba al sistema de poder hereditario como “una broma para el mundo exterior”.

Sin embargo, Jong-nam, cayó en desgracia, desde que su hermano llegó al poder a finales de 2011.

Durante los últimos años los medios surcoreanos han especulado sobre supuestos intentos del régimen de asesinar al primogénito de Kim Jong-il y en 2012 informaron sobre la detención de un presunto espía norcoreano que habría confesado tener órdenes del régimen para acabar con la vida de Kim Jong-nam en China.

El hasta ahora supuesto asesinato, sale a la luz dos días antes de que se celebre el 75 aniversario del nacimiento de su padre, el dictador Kim Jong-il, una de las efemérides más importantes del año en Corea del Norte, y después de que el pasado domingo Pyongyang realizara una nueva prueba con un misil balístico de medio alcance.



También te podría interesar:

Turbia relación con Rusia, motivo de renuncia de asesor de Trump

España investiga a Ex diputado sinaloense por lavado de dinero

Kate Hudson y Brad Pitt son la nueva pareja de Hollywood

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias