Después del operativo y enfrentamientos que se suscitó el pasado jueves 9 de febrero en Tepic, la Fiscalía de Nayarit precisó que 13 hombres, de entre 20 y 46 años de edad, fueron abatidos por elementos de la Marina, entre los que se encuentra Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, líder de los Beltrán Leyva.
Esta información oficial contradice los dichos del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró el fin de semana pasado que entre los muertos de la llamada “Operación Barcina” había menores de edad.
La dependencia detalló que los presuntos delincuentes fueron abatidos en tres puntos distintos: en la colonia Ampliación Lindavista, en una brecha que conduce al poblado de Trigomil y en otra brecha que conduce del poblado de El Ahuacate al Duraznito.
En conferencia, el fiscal Édgar Veytia reveló el nombre, edad y origen de los fallecidos:
En la colonia Ampliación Lindavista:
En la brecha que conduce a Trigomil:
En la brecha que conduce de El Ahuacate al Duraznito:
Daniel Isaac Silva Gárate / 35 años / Mazatlán.
Este operativo y dichos de López Obrador ocasionó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusara al tabasqueño de oportunista y de “lucrar políticamente” con las acciones de las fuerzas armadas contra “criminales”.
En respuesta, López Obrador dijo que si el presidente Enrique Peña Nieto hubiera visto cómo sucedieron los hechos en Tepic, donde se “masacró” a presuntos narcotraficantes, “no se atrevería a decir que no hay crisis en México”.
También te puede interesar: