Aumentan grupos de odio en EUA


Después de la orden ejecutiva de Trump sobre los inmigrantes, dos institutos de investigación publicaron estudios sobre la identidad nacional, la fe y las realidades que instigan a la violencia.
Aumentan grupos de odio en EUA

Por Redacción

jueves, 23 de febrero de 2017 0:00

Los temas de la vida en comunidad y del «nacionalismo blanco», del miedo y del prejuicio, en un país en el que los grupos que incitan al odio son más de 900 y en el que desde que comenzó el año se han registrado 69 amenazas en contra de 54 centros hebraicos en 27 estados de la Unión y once alarmas por bombas,

son verdaderamente relevantes. Tanto que el Pew Research Center, inmediatamente después de la emisión de la primera orden ejecutiva con la que se prohibió el ingreso a los Estados Unidos de ciudadanos de algunos países de mayoría islámica, divulgó una cuidadosa investigación que realizó en 2016 sobre el delicado tema de la ciudadanía y la religión.



"Preguntas de Identidad Nacional: Lo que se necesita para ser verdaderamente 'Uno de nosotros'"



El sondeo interrogaba si la religión debía tener importancia (y cuánta) cuando se habla de asilo o de ciudadanía en los Estados Unidos y sobre qué significa ser un verdadero estadounidense. Tal vez el dato más importante surgió al final del sondeo: entre todas las opiniones expresadas, la menos difundida fue que para ser estadounidenses no importa tanto haber nacido en ese territorio. En cambio, ser cristianos para ser verdaderos estadounidenses parece convencer al 32% de los entrevistados, mientras que el 31% cree que la religión individual no tiene ningún significado al respecto. 

La investigación también reveló que el 57% de los «protestantes blancos de orientación evengélica» se suma al grupo que considera muy importante ser cristianos para poder decirse estadounidenses. Entre los protestantes de la «línea principal» concuerda el 29%, el 27% entre los católicos. Entre quienes dijeron no afiliados a ninguna Iglesia el porcentaje disminuye el 9%. Analizando la orientación política de los entrevistados, la investigación indicó que más de cuatro electores republicanos, de cada 10, pertenecen al primer grupo; poco más de 2 de cada 10 entre los demócratas.



Una tendencia que se repite entre los entrevistados de más de 50 años y entre los jóvenes de menos de 35 años: para los primeros la religión es mucho más importante que para los segundos. Pero, según los investigadores, el dato más significativo es otro: la mayor parte de los entrevistados consideran «vital» la lengua. Hablar inglés, pues, es lo más importante para poder decirse estadounidenses.

Si los migrantes, incluidos los refugiados, aprenden el inglés y adoptan las tradiciones estadounidenses, la mayor parte de los estadounidenses los aceptará como verdadera «parte de nosotros». Los motivos de alarma no faltan, aunque las conclusiones del Pew Research Center indiquen un dato consolador.



Sin embargo el estudio del Southern Poverty Law Center vuelve a llamar la atención sobre la gravedad de los riesgos que existen. Los grupos extremistas activos en los Estados Unidos siguen creciendo. Los datos de este segundo informe indican la relevancia de grupos anti-islámicos que han pasado de ser 34 en 2015 a 101 en 2016. Y también han aumentado los crímenes: según investigadores del SPLC la tendencia ha continuado durante este 2017, citando el ejemplo del incendio de una mezquita en Victoria, Texas, a pocas horas del anuncio de la orden ejecutiva del presidente Trump.

Los grupos que incitan al odio en 2015 eran 892 y pasaron a 917 en 2016. Su número en conjunto, indicaron los investigadores del SPLC, no refleja el nivel real del fenómeno, puesto que un número de extremistas opera principalmente, cuando no exclusivamente, en internet, mientras que el informe se ocupa del mundo real.


Se recuerda que ha habido una contemporánea disminución de los grupos eversivos o armados, pues disminuyeron en un año de 998 a 623. «El año 2016 –escribió Potok en la introducción del estudio– fue un año de odio sin precedentes. Se registró en el país una fuerte vuelta al “nacionalismo blanco”, que pone en riesgo los progresos que se han registrado en el campo de la mutua aceptación, justamente mientras iba cobrando fuerza un presidente que llama a los valores del “nacionalismo blanco”. Estos extremismos ven en Bannon un aliado que puede ser escuchado por el presidente».

El estudio del Southern Poverty Law Center también incluye los datos de una primera investigación que se hizo entre 10 mil profesores inmediatamente después de las elecciones estadounidenses: el 80% de ellos habló de ansia y miedo entre los estudiantes, en particular inmigrantes, musulmanes y afro-americanos. El 70% se refirió al lenguaje agresivo y denigratorio, y al uso de símbolos extremistas.


Y no podían faltar datos sobre las personas homosexuales y sobre la Alianza en defensa de la Libertad. El informe subrayó que muchos de sus miembros y muchos abogados de la asociación han relacionado injustamente la homosexualidad a la pederastia, además de haber criticado a homosexuales y lesbianas por la persecución de los “Cristianos devotos”.

También te podría interesar:

AI alerta "crisis global por odio"

Trump ordena más agentes yacelerar deportaciones

Todos los ilegales irán a México


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias