Uno no puede ir a Japón y no ver a una geisha sirviendo té, pero usualmente este hermoso espectáculo lleno de tradición puede costar unos 5 mil pesos o hasta 10 mil si se busca interactuar un poco con ella. Sin embargo, durante el Baikasai o Festival de las Flores de Ciruelos el costo es mínimo.
Cada 25 de febrero se celebra en el santuario Kitano Tenmangū de Kioto dicho evento con motivo del florecimiento de los ciruelos, que embellecen con sus flores todo el santuario y gran parte de los tradicionales jardines japoneses alrededor del país.
Lo que hace a este festival el más importante de todos los celebrados en Japón y la belleza de la flor tradicional y la participación de las geishas en el nodate (una ceremonia del té celebrada al aire libre), pues es una de las pocas oportunidades en que se puede no solo ver a una geisha muy cerca e incluso hablar un poco con ella.

El santuario está ubicado al Noroeste de Kioto y fue construido en honor a Tenjin, el dios de los eruditos, y es el santuario principal de unos 10 mil santuarios menores de este dios repartidos por todo el país. La fiesta se celebra en la fecha dela aniversario del fallecimiento de Tenjin, un poeta, político y erudito, cuyo verdadero nombre era Sugawara No Michizane, autor de un famoso poema en que se despide de los ciruelos en el momento de su exilio y pide que sigan floreciendo en su ausencia. Por ese motivo se han plantado durante siglos ciruelos en sus templos.
Puedes disfrutar de los coloridos kimonos y delicados movimientos de las geishas así como de hermosas imágenes de este evento en el siguiente video.
El fin de semana se ha celebrado el #Baikasai, un festival de #ciruelos en el Templo de #KitanoTenmangu #Kyoto donde las geishas sirven té pic.twitter.com/wtDDZy0VMT
— JapanEmb_Spain (@JapanEmb_Spain) 27 de febrero de 2017
También te puede interesar: