La estrategia comercial de México de colocar aranceles a bienes estadounidenses, a manera de respuesta si ese país decide primero incrementar las tarifas a productos mexicanos, afectaría a entidades que votaron por Donald Trump en las elecciones pasadas.
El miércoles de la semana pasada, el canciller Luis Videgaray dijo que si Estados Unidos coloca aranceles a México, el país hará lo propio y que incluso lo haría mejor, porque se escogerían las exportaciones que más le duelen a los estadounidenses.
El día siguiente, Ildefonso Guajardo, titular de Economía, confirmó que este es un plan B que se contempla.
Llama la atención que de 28 estados de ese país para los cuales México es el primer o segundo destino más relevante en sus ventas, 20 votaron por el candidato republicano para Presidente.
En las pasadas elecciones, 52.2 por ciento de los texanos votaron por Trump, con lo cual garantizaron los 38 votos electorales para el republicano.
De los 36 lugares que tienen en la Cámara de Representantes, 25 fueron concedidos a republicanos y 11 a demócratas. Sus dos senadores son también del partido rojo.
En la lista de republicanos afectados están Arizona y Nuevo México, así como los grandes productores agrícolas, que son Iowa, Nebraska, Kansas, Carolina del Norte y Wisconsin.
Otros ocho estados considerados demócratas también serán golpeados. En esta lista están California, que es la segunda entidad que más comercia, así como Illinois y Minnesota.
Duncan Wood, Director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, explicó que aunque la prosperidad de esos estados depende del comercio, la mayoría de sus habitantes apoya las iniciativas para reducir el intercambio comercial con México.
Podrían aplicarse impuestos a productos como maíz, manzanas, malta, helado, arroz, productos de cuero y madera reconstituida, que son susceptibles de seleccionarse para castigar.
"Es importante reconocer que hemos hecho un pésimo trabajo en crear conciencia de los beneficios del TLCAN en general y la relación con México en particular, y sobre todo entre los trabajadores cuyos empleos dependen de la relación comercial y por eso no hay una conciencia de la importancia", explicó Duncan Wood.
Ante esto, dijo que los Gobiernos locales trabajan en conjunto con empresas, cámaras de comercio y centros de investigación para mostrar al público cómo es la simbiosis de la relación.
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