Queman vivo a joven acusado de violar a niña


La Policía detuvo al adolescente señalado como presunto autor y lo llevó a comisaría para tomarle declaración. Una vez allí, los vecinos de la localidad acudieron al lugar para «hacer justicia».
Queman vivo a joven acusado de violar a niña

Por Redacción

jueves, 2 de marzo de 2017 0:00

Una multitud de gente ha quemado vivo a un adolescente de 16 años considerado como el principal sospechoso de la violación y asesinato de una niña de siete en un poblado de la región boliviana de Potosí, según ha informado un responsable policial.

El suceso ocurrió el fin de semana en la localidad de Toro Toro, durante las celebraciones de carnaval, dijo a los medios el comandante departamental de la Policía en Potosí, Marco Encinas. Según las investigaciones preliminares, la niña fue vista hablando el sábado con el adolescente en un desfile de carnaval y un día después su cuerpo fue hallado a orillas de un río cercano a Toro Toro, con signos de violencia.

La Policía detuvo al adolescente y lo llevó a sus dependencias para tomarle declaración, pero al enterarse del suceso los pobladores acudieron al lugar para «hacer justicia».


«Cuando se estaban tomando las declaraciones a los testigos en la localidad de Toro Toro, agredieron a todas las personas que estaban en el interior del recinto policial, sacaron al aprehendido y procedieron a quemarlo en las puertas de la unidad policial», ha explicado Encinas. Agregó que la fiscal asignada al caso, el médico forense y los policías del pueblo «no pudieron hacer nada porque la gente estaba completamente enfurecida».

Investigación

Los casos de linchamientos son relativamente habituales en áreas rurales y en algunos barrios periurbanos de Bolivia.

En ocasiones quienes cometen los linchamientos se justifican por la «justicia comunitaria», reconocida en la Constitución boliviana de 2009, pero las autoridades han reiterado que ese sistema judicial no admite castigos brutales ni la pena de muerte.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, ha lamentado y condenado tanto la violencia ejercida contra la niña asesinada como el hecho de que «la sociedad se tome la justicia en propias manos». Arce ha señalado que consterna a las autoridades el linchamiento de una persona «que sigue teniendo derechos más allá del crimen que haya cometido y que se presume inocente hasta que no haya un juicio justo» y que debe merecer una profunda investigación.


Arce recordó que en un encuentro nacional celebrado en 2016 para analizar reformas judiciales se planteó castigar con cadena perpetua los casos de violaciones de niños seguidos de muerte.

«El Estado se está preocupando por esta situación (...) pero lo que no se puede tolerar es que se tome la justicia en propias manos», insistió el ministro, quien expresó su confianza en que la Fiscalía hará una «profunda investigación» de ambos sucesos.

También te podría interesar:

Trump sólo tiene 20 mdd para el muro

Estado Islámico admite derrota en Irak

Encarcelan a racistas por terrorismo

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias