Real Academia Española llama "Sexo Débil" a mujeres


La crítica surgió ante una iniciativa publicada en Change.org; Un portavoz dijo que modificarán la versión digital del Diccionario de la Lengua.
Real Academia Española llama "Sexo Débil" a mujeres

Por Redacción

viernes, 3 de marzo de 2017 0:00

La mujer es el sexo débil y el hombre el sexo fuerte. Sí, estamos en marzo del 2017, no han viajado en el tiempo por increíble que parezca. La Real Academia Española sigue escondiendo algunos micromachismos en algunas de sus definiciones como las referentes a sexo “débil” y “fuerte”. Las redes sociales se han indignado con este hallazgo y las feministas se están movilizando para exigir a la institución que modifique esos términos.

Aquí se puede ver aún la definición que causa controversia: http://dle.rae.es/?id=XlApmpe


A través de un Change.org (una plataforma con 140 millones de usuarios en el mundo) la joven Sara Flores Romero, ha iniciado una recogida de firmas para que cambien la forma de definir al sexo débil. “Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos en una institución que dice velar por el buen uso de la lengua española”, denunció la joven en su petición.

Sitio donde exigen revisión al los términos: https://www.change.org/u/679311470

“Como mujer que soy es normal que me sienta ofendida y también pienso que es una gran ofensa para todas las mujeres que han luchado para que hoy en día tengamos derechos. Me parece vergonzoso que todavía queden mentes tan cerradas”, añade Sara Flores en la web que ya recogido 74,540 firmas hasta este viernes a medio día.



Aunque esta joven no es la única indignada con que la RAE atribuya la definición de “sexo débil” al “conjunto de las mujeres”. En Twitter se ha generado toda una corriente de protestas por el tratamiento lingüístico de la institución bajo la etiqueta #Yonosoyelsexodébil.

La definición que tanto revuelo está montando no aparece al consultar el término “mujer”. Para encontrarla hay que ir a la palabra “sexo” y ahí aparecen nuevas acepciones. “Bello sexo” y “sexo débil” hacen referencia a las mujeres, mientras que el “sexo feo” y el “sexo fuerte” son propios del conjunto de los hombres.


La RAE en el año 2014 dejó de relacionar el término femenino como algo “débil y endeble”, mientras que las cualidades varoniles por excelencia ya no eran el valor y la firmeza. La Real Academia retiró aquellas definiciones por ser casos de sexismo lingüístico.

La Real Academia anunció este mismo viernes, luego de darse a conocer en distintos medios la noticia de la propuesta, que revisará en el Diccionario la definición de "sexo débil" como "conjunto de las mujeres". Un portavoz de la RAE ha confirmado que la modificación se hará en la versión online del Diccionario de la Lengua Española (DLE), prevista para diciembre.


También te podría interesar:

RAE lanzará edición digital antes que impresa

Franceses quieren votar por Obama

Queman vivo a joven acusado de violar a niña


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias