Gabriel García Márquez hoy cumpliría 90 años


El mundo recuerda al escritor colombiano ganador del Premio Nobel de la Literatura en 1982
Gabriel García Márquez hoy cumpliría 90 años

Por Redacción TVP

lunes, 6 de marzo de 2017 0:00

Entre sus novelas más aclamadas figuran Cien años de soledad (1967), El amor en los tiempos de cólera (1985) El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Crónica de una muerte anunciada (1981).


Gabriel José García Márquez, su nombre completo, nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia, en 1947 empezó a estudiar Derecho, carrera que abandonó para dedicarse al periodismo, ese mismo año publicó su primer cuento, “La tercera resignación”, como suplemento del diario El Espectador.

Su primera obra, La hojarasca, la publicó en 1955, mismo año en el que viajó a Europa por primera vez y se quedó allí, viviendo en Ginebra, Roma y París durante 4 años, tiempo en el que Gabo escribió El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora.

Su estancia en Europa le permitió ver América Latina desde otra perspectiva, le señaló las diferencias entre los distintos países latinoamericanos y tomó además mucho material para escribir cuentos acerca de los latinos que vivían en la ciudad luz.

En 1960 vivió seis meses en Cuba y al año siguiente se trasladó a Nueva York. Tras recorrer el sur de Estados Unidos cambió su residencia a México, donde colaboró en las revistas La Familia y Sucesos, de las cuales fue director.


También escribió guiones de cine, por ejemplo El gallo de oro (1963), basado en un cuento de Juan Rulfo (1917-1986) y que García Márquez adaptó en compañía del escritor Carlos Fuentes (1928-2012), integrante también del “boom latinoamericano”.

Tras 18 meses de sentarse más de ocho horas diarias al frente de su máquina de escribir, terminó Cien años de soledad, la aclamada novela es una metáfora en la que narra la historia de la familia Buendía y el mundo mágico de Macondo

Después del éxito de Cien años de soledad, García Márquez se estableció en Barcelona y pasó temporadas en Bogotá, México, Cartagena y La Habana. Durante las tres siguientes décadas escribió cuatro novelas más y se publicarían tres volúmenes de cuentos y dos relatos.

En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura y más adelante escribió El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989) y Doce cuentos peregrinos (1992). En ese tiempo participó también en la fundación de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba.


Te puede interesar:

Elena Poniatowska entre las mayores atracciones de la FIL Cajeme ...

Con éxito se presenta Elmer Mendoza en la Feria Internacional del ...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias