La prueba de que la cerveza ha salvado al mundo


Te damos más razones para que la ames
La prueba de que la cerveza ha salvado al mundo

Por

martes, 21 de marzo de 2017 0:00

Oh, sí, ese delicioso elixir dorado sin duda es una maravilla para la papilas gustativas y la mejor medicina después de un día pesado, pero qué tal si te dijera que en realidad le debemos prácticamente la vida a la cerveza.

De acuerdo con el documental de Discovery Channel “¿Cómo la cerveza salvó al mundo? (2011), esta bebida influyó en significativos procesos de la humanidad que nos han llevado hasta donde estamos actualmente. Sin ella, nada de lo que consideramos básico hubiera sido posible. ¿No me crees? Veamos algunos ejemplos.

Nos hizo sedentarios

Originalmente el humano era un nómada que se dedicaba a la cacería y la recolección, no fue hasta la revolución agrícola que se volvió sedentario. ¿Y qué fue lo que impulsó dicha revolución? Sí, adivinaste. Obvio la cerveza.

Según el documental la cebada fue el primer producto que volvió al hombre sedentario en Mesopotamia, originalmente se creía que ésta había sido utilizada par crear pan, pero restos arqueológicos demuestran rastros de cerveza en tarros de barro 3 mil años antes de que el hombre empezara a elaborar pan. De esta manera se cree que la invención de la cerveza fue accidental, el resultado de la recolección de cebada y el efecto de la lluvia y sol provocando la fermentación. Pero una vez que la probaron no hubo vuelta atrás, la necesidad de cultivarla surgió rápidamente y con ello se daría paso a técnicas agrícolas como el arado, la rueda y hasta los sistemas de riego.

¿La cerveza inventó las matemáticas y la escritura?
El experto en asiriología, Stephen Tinney, asegura que las matemáticas y la escritura surgieron como una necesidad para llevar el registro de la producción y distribución de mercancías como la cerveza. Como prueba de ello existen tablillas de arcilla con grabados del antiguo sistema de escritura cuneiforme en el cual el símbolo para denominar la palabra “cerveza” aparece múltiples veces.

La cerveza fue parte de la religión


Incluso en la antigua mitología de Mesopotamia existe una diosa dedicada a la cerveza llamada Ninkasi, que se traduce “Señora que llena la boca”. Esta diosa era a quienes le agradecían la elaboración de la cerveza y el alcohol; y se decía que había nacido de “agua dulce y brillante” como el dorado elixir.

Las pirámides de Egipcio se construyeron con cerveza


Otra gran civilización, la egipcia, también muestra registros de la importancia de la cerveza. Por ejemplo, especialistas aseguran que a los trabajadores se les pagaba con vales de cerveza. Se dice que la ración de un obrero de las pirámides era igual a 4 litros de cerveza al día. Eso significaría que para construir la Pirámide de Guiza se necesitaron alrededor de 875 millones 999 mil 996 litros de cerveza. Incluso existen jeroglíficos que indican que en el más allá esperaban recibir mil tarros de cerveza.

Antibióticos antes de la penicilina


Además, como parte de su dieta diaria la cerveza tuvo un impacto en la salud de los egipcios, pues se han encontrado residuos del antibiótico tetraciclina en momias, el cual no fue descubierto hasta 3 mil años después de aquella época. A través de experimentos con diferentes recetas antiguas de cerveza resultó que dicho antibiótico formaba ya parte de la deliciosa bebida.

Hizo el agua potable


En la Edad Media el agua era prácticamente intomable ya que se encontraba llena de desechos fecales y otras bacterias que llegaron a matar a miles de personas. Sin embargo, el proceso de elaboración de la cerveza requería de que ésta se hirviera para concentrar el sabor, lo que ha demostrado mata una gran cantidad de bacterias en el agua. Así, ignorando que era la ebullición lo que hacía potable el agua y no la cerveza en sí, la bebida se convirtió en la forma más segura de hidratarse, siendo consumida incluso por niños. Se calcula que en el siglo XVI se consumían unos 300 litros de cerveza por año por persona.

Bienvenido capitalismo


Por último, el gran éxito de los maestros cerveceros europeos llevó a muchos otros a incursionar en el negocio, incrementando el número de emprendedores y de las técnicas de elaboración. De esta forma, dado que la cerveza fue uno de los primeros bienes comercializados, fue utilizada incluso como moneda y dio paso a técnicas industrializadas, el documental concluye que en gran medida el capitalismo fue resultado de todo este proceso. ¿Será?


También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias