Desmantelan celdas VIP al interior del penal de Aguaruto


En ellas estaban recluidos los cinco presos fugados miembros del cartel de Sinaloa
Desmantelan celdas VIP al interior del penal de Aguaruto

Por Redacción

jueves, 23 de marzo de 2017 0:00

La complicidad y la corrupción es más que evidente, cualquier objeto no permitido se convierte en un lujo al interior de un penal, de ahí que los lujos encontrados en las celdas que  ocuparon reos de  alta peligrosidad hoy fugados, las ubicara como celdas cinco estrellas VIP de mínima seguridad. 


"El Teniente Coronel, Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad y encargado de dicho operativo, reiteró que éste se llevó a cabo con el objetivo de terminar con las condiciones inapropiadas que existen en algunos módulos del penal para lo cual estuvo acompañado de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de Ministerios Públicos de la Fiscalía del Estado, además de la Policía Federal, Estatal, Ministeriales y de elementos del Ejército,  que permanecieron a las afueras del inmueble".



Las celdas asignadas para los presos José Esparragoza Monzón, “El azulito” o “El negro”, Alfonso Limón Sánchez, “El limón”,  Rafael Guadalupe Félix Nuñez “El Changuito Antrax”, Jesús Peña González “El Peña” y Francisco Javier Zazueta Rosales “Pancho Chimal”, en los módulos 5,6 y 21 estaban acondicionadas con los más altos privilegios, a la sombra de custodios y directivos del Penal de Culiacán.  


"El Subsecretario de Seguridad Pública, giró la orden de revisar los módulos 5, 6 y 21 que son en donde permanecían recluidos los reos que evadieron la justicia la semana pasada y de donde se tuvo conocimiento de la presencia de objetos no permitidos por el reglamento interno del penal".


Fotografías difundidas  por la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa muestran de los beneficios que solo permite la cadena de Corrupción que impera en el penal de Aguaruto, en estas,   se muestran celdas con aire acondicionado y equipo de calefacción,  pantallas de plasma con servicio de televisión de paga, camas king size, closets que guardaban ropa de marca costosa,  e   incluso,    se descubren espacios  decorados  al estilo minimalista con cuadros, comedor, cocina, dispensador de agua y refrigerador, todo a la mano y con lujo de comodidad y buen estilo.


"Tras reconocer que efectivamente las celdas estaban equipadas con televisores, aires acondicionados, equipos de música y otros artículos, se procedió a desmantelar las, no antes de hacer del conocimiento al Ministerio Público para posteriormente regresarlo a las familias de los internos o determinar su destino.   Personal de Trabajo Social del Penal de Aguaruto fue el encargado de etiquetar cada uno de los objetos con el número de módulo y carraca correspondiente para luego aglomerarlos y sacarlos de cada uno de los módulos".


En el patio,  se observa una mesa  de campo con sombrilla de jardín,   y por si fuera poco el área tenía un asador adaptado con lava platos y una hielera tipo antigua, ya que  no se carecía de nada.


"Luego de más de tres horas de trabajos en el interior del penal, quedaron desmanteladas las carracas que eran ocupadas por los cinco reos que evadieron la justicia, así como los objetos no permitidos por parte de la autoridad del resto de las celdas.   Cabe señalar que durante la revisión fueron encontradas, pantallas de plasma con servicio de televisión de paga, diversos equipos de sonido, un celular, un radio, porciones de droga, refrigeradores, salas, cuadros decorativos, comedores, aparatos para hacer ejercicio, cargadores para celular, dinero en efectivo, una navaja, hornos de microondas y bebidas alcohólicas".


Según el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, en estas celdas se habrían encontrado también aparatos para realizar ejercicio , dinero en efectivo y  bebidas embriagantes,  mismas que ingresaron,  violando todos los protocolos de seguridad escritos,  convertidos en letra muerta,  ante la corrupción  y en muchos de los casos la amenaza y el miedo.


Tres de los cinco presos fugados habrían en su momento logrado amparos que obligaron a la autoridad a mantenerlos en el penal de Aguaruto,  dos de los cinco mantienen solicitud de extradición de la Corte de San Diego en California, los cinco se fugaron el jueves 16 de marzo, a plena luz del día y un sistema de seguridad ciego, Los cinco son ahora según la autoridad federal objetivos número uno para su recaptura. 


También te puede interesar: 

Niega Autoridad autogobierno en cárceles

Los cinco fugados del Penal de Culiacán piezas claves en "El cártel de Sinaloa"

Necesario replantear nuevo esquema penitenciario




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias