¿Qué ha pasado con la joven que huyó de Corea del Norte?


El video de su relato escapando de Corea del Norte se volvió viral nuevamente gracias a las redes sociales
¿Qué ha pasado con la joven que huyó de Corea del Norte?

Por

lunes, 27 de marzo de 2017 0:00

Su nombre es Yeonmi Park y sin quitarle mérito a su conmovedor discurso cabe aclarar que aunque el video se ha vuelto extremadamente popular recientemente gracias a que fue compartido por la página de Facebook Viral Threat a penas el 14 de marzo, fue grabado durante su participación en el congreso de la organización One Young World en Dublín, Irlanda, en octubre del 2014.

En el video vemos a una joven de 21 años que narra el sufrimiento de vivir en Corea del Norte y de su larga huida hacia China con su madre cuando apenas tenía 13 años.



En ese entonces Park vivía en Corea del Sur, a donde llegó tras vivir en Mongolia un tiempo y atravesar el desierto de Gobi en el 2009 para escapar del hombre a quien fue vendida a su llegada a China. Y es que como lo narra en su discurso, la llegada a ese país para los norcoreanos no es considerada un refugio sino la alternativa menos peor por el momento.

En una entrevista a la televisora BBC en el 2016, Park confiesa que no sólo violaron a su madre frente a ella como lo dijo en su discurso sino que las separaron y fueron vendidas a granjeros chinos. Tristemente el valor de su madre fue de 55 dólares, mientras su libertad tuvo un precio de 200 dólares.




“Cuando me vendieron al granjero y me separaron de mi madre, intenté suicidarme.Pero el granjero me dijo que si me convertía en su amante lograría reencontrarme con mi madre y traer a mi padre de Corea del Norte. Y cumplió su promesa”, comentó la joven a la BBC.

Una vez libre en Corea del Sur, Park se convirtió en defensora de las víctimas de tráfico y trabajó para promover los derechos humanos en Corea del Norte y en todo el mundo. Fue así que la organización One Young World, una cumbre anual que reúne a jóvenes de todo el mundo para manifestar soluciones a los problemas mundiales, la contactó para dar el discurso de apertura, el cual ahora años después ha retomado fuerza de forma viral en las redes sociales.

“Nunca supe que Corea del Sur era un país libre. Pensaba que había sido colonizado por EE.UU. y que los soldados estadounidenses violaban a las mujeres y a los niños, asesinaban a la gente. Pensaba que era el peor lugar del mundo”, comentó a la estación británica.

Park también ha contado la historia de su huida en otros eventos reconocidos como TEDx en Bath, Inglaterra, y en el Oslo Freedom Forum. Además publicó un libro en 2015 titulado “In Order to Live: A North Korean Girl’s Journey to Freedom”.

Actualmente, vive en Estados Unidos y estudia en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ella continúa siendo defensora de los derechos humanos.




También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias