¿Por qué Estados Unidos no quiere un mundo sin armas nucleares?


¡Votación histórica! Países votan en la ONU para prohibir las armas nucleares
¿Por qué Estados Unidos no quiere un mundo sin armas nucleares?

Por

jueves, 30 de marzo de 2017 0:00

Es curioso que desde octubre del año pasado la Primera Comisión de Desarme y Seguridad Internacional de la Asamblea General de la ONU haya intentado prohibir de manera definitiva las armas nucleares y no hayamos escuchado al respecto.

La respuesta yace en quiénes votaron en contra de dicha resolución. Y es que aunque 127 países estuvieron a favor, 50 votaron en contra, entre ellos obviamente los países oficialmente armados nuclearmente de acuerdo con el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por sus siglas en inglés) firmado después de la Segunda Guerra Mundial; es decir Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

El proyecto de resolución, presentado de acuerdo con el periódico The Guardian por 39 países, busca el inicio de las negociaciones para prohibir el uso y la amenaza de uso de armas nucleares ante cualquier circunstancia.

¿Entonces por qué votar en contra? ¿A caso hay alguien que quiera vivir bajo la amenaza de un ataque nuclear? Probablemente no, pero sí hay quienes desean utilizar dichas amenazas como medidas para persuadir a sus “oponentes” en negociaciones internacionales.

Según la agencia de noticias japonesa Kyodo, Estados Unidos exhortó a todos sus aliados, incluyendo irónicamente a Japón, y socios a votar en contra del proyecto, lo que finalmente dio un resultado de 50 votos en contra y 8 abstenciones.

El argumento, de acuerdo con la agencia japonesa, es que la adopción de dicha medida tendría un impacto directo en la capacidad de Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones en materia de “disuasión reforzada”, e imposibilitaría a sus socios a participar en operaciones defensivas conjuntas.

“El arsenal nuclear del mundo no apareció de la noche a la mañana ni desaparecerá de la noche a la mañana”, dijo Robert Wood, representante de Estados Unidos ante la Asamblea.

Entre los países que votaron en contra también se encuentras aquellos estados de los que se conoce poseen armas nucleares como India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, quienes no forman parte del NPT, que restringe la posesión de dichas armas a los cinco estados detonaron un ensayo nuclear hasta más tardar 1967. Otros estados de los que se sospecha la posesión son Irán, Arabia Saudita y Armenia.

Actualmente los principales arsenales nucleares pertenecen a Rusia, con 7 mil 290 unidades, y a Estados Unidos, con 7 mil, el equivalente al 93% de armamento nuclear en el mundo, de acuerdo con datos del Stockholm International Peace Research Institute.

Esto ya es un avance si lo comparamos con las 80 mil unidades que llegaron a acumular ambos países durante la Guerra Fría, pero sigue siendo un número alarmante si tomamos en cuenta que un informe realizado por la organización International Physicians for the Prevention of Nuclear War estimó que el lanzamiento de 100 bombas conduciría a un invierno nuclear en el planeta que eliminaría al 25% de la población mundial y un sin número de especies.

Meses antes de la reunión Estados Unidos anunció que pretendía poner un proceso previo para producir bombas atómicas modernizadas, con lo cual estaría violando en NPT que le prohíbe la fabricación de nuevas armas.


También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias