Más de 20 mil estudiantes repatriados deben incorporarse al sistema educativo


En los módulos de atención a menores repatriados que se localizan en las aduanas internacionales de las ciudades fronterizas sonorenses, son atendidos aquellos que llegan solos
Más de 20 mil estudiantes repatriados deben incorporarse al sistema educativo

Por Redacción TVP

viernes, 31 de marzo de 2017 0:00

Un aspecto poco tratado de la repatriación desde Estados Unidos a Sonora, alrededor de 20 mil niños y adolescentes debieron incorporarse al sistema educativo en los últimos cinco años, según El Colegio de Sonora.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) señala que los menores repatriados se dividen en dos grupos, quienes son expulsados solos o con sus padres, y aquellos que llegan con familias que deciden cambiar su residencia a México, así como también informó que en 2016 atendió a más de dos mil 600 niños y adolescentes migrantes repatriados solos desde Estados Unidos.

En un comunicado, manifestó que en tres estancias acogió a las niñas, niños y adolescentes repatriados y les otorgó servicios gratuitos de asistencia social como albergue, alimentación, atención médica y psicológica, y como asesoría jurídica, al igual que, se recibieron niños de los estados Puebla, Veracruz, Chiapas y Sinaloa que temporalmente estuvieron en esos lugares mientras se contactó a su familia en sus lugares de origen para apoyarlos en el traslado, pues se investigó sobre la información de familiares  para iniciar su búsqueda y así reintegrarlos a su núcleo familiar y comunitario, o en su defecto canalizarlo a un albergue en su lugar de origen.

Sobre los otros menores que cambian de residencia con sus familias es muy difícil tener cifras, pues simplemente el grupo cruza la frontera y se asienta en algunas de las ciudades, comentó personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Expresó que posiblemente otras instancias puedan tener más información al respecto, pues como se sabe dichas personas suelen acudir a solicitar servicios médicos, educativos y otros de carácter social, donde proporcionan sus datos.

En su experiencia la profesora Berenice López, del jardín de niños Arcoíris refirió:

“tenemos un menor que llegó del otro lado y tuvo problemas hasta de comunicación, porque casi no hablaba español y tenemos que enseñarlo. Lo bueno es que los niños aprenden rápido”.

Más de medio millón de menores de edad procedentes de Estados Unidos han ingresado a México de manera voluntaria o con sus familias o con algunos parientes, y aproximadamente 20 mil de estos menores migrantes proceden del estado de Arizona, a igual que el paradigma con el que actualmente trabajan las instituciones educativas no responde a las necesidades de la sociedad actual, en especial en la región fronteriza, área con mayor presencia de menores migrantes de retorno, comentó la investigadora de El Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdez Gardea.

Los principales desafíos para los menores y sus familias al llegar acá se relacionan con los obstáculos en el proceso administrativo de inscripción y en la carencia de un programa integral que capacite a los docentes y visibilice su condición, así como el hecho de que muchos carecen de documentación, por las consecuencias de la deportación y separación de sus familias.


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