El 2017 se ha convertido en un año difícil para los policías en Sinaloa con el homicidio de 12 elementos y ex elementos de diferentes corporaciones, asesinados principalmente en Culiacán y Navolato.
El año inició con la privación ilegal de tres policías municipales de Culiacán, el comandante Israel Ruíz Félix así como los agentes José Antonio Saavedra y Reyes Yosimar García Cruz. El cuerpo de uno de estos elementos se encontró en una fosa clandestina en el municipio de Navolato, dos permanecen en calidad de desaparecidos.
El comandante Israel Ruíz abría auxiliado a los militares durante la emboscada del 30 de septiembre del 2016 incluso este contó su versión de lo ocurrido días después del suceso. Los tres pertenecían al mismo grupo de trabajo.
El 19 de febrero fue asesinado en Culiacancito sindicatura de Culiacán, el Comandante de la Policía Ministerial y Comisionado a la Policía Estatal Jesús Ríos, el elemento policíaco fue atacado a balazos cuando salía de su domicilio acompañado de su esposa y nieta quienes resultaron ilesas del atentado.
El 21 de marzo fue asesinado al salir de las instalaciones de la Policía Municipal de Culiacán Alberto López Vargas mejor conocido como el comandante “Splinter” este elemento evitó su “levantón” enfrentándose a sus agresores el pasado 27 de enero dos meses después un grupo armado lo asesinó frente a sus compañeros y las cámaras de seguridad de la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal pero no recibió ningún tipo de apoyo.
24 horas más tarde, el 22 de marzo, fue ultimado a balazos el Policía Jesús Ontiveros Rivera “El cubano” este elemento recientemente había cumplido con su adiestramiento en Tlaxcala y fue asignado a la seguridad de una vivienda incautada en la colonia Hidalgo de esta Ciudada de Culiacán perteneciente a un miembro del grupo delictivo de "Los Antrax".
De igual forma, dos días después del homicidio en la Hidalgo, el 24 de marzo un grupo armado le quitó la vida a un Policía Estatal, la víctima caminaba por una de las calles de la ciudad de Navolato cuando fue sorprendido por un grupo armado que le disparó hasta quitarle la vida.
El sábado primero de abril, cuando conducía su motocicleta rumbo a su domicilio el policía Juan Carlos Zavala Velencia fue alcanzado por personas armadas quienes le dispararon hasta quitarle la vida. La autoridad asegura que los homicidios de los elementos policíacos pudieran tener relación entre si.
Este 4 de abril, al llegar a sus domicilios en el fraccionamiento Altura del Sur los Policías Municipales Jaciel Amador Mendoza y Juan Zurita Hernández fueron asesinados a balazos tras terminar su turno, uno de los policías logró repeler la agresión y abatió a uno de sus agresores.
La Mayoría de los Policías Municipales asesinados en Culiacán, tendrían una relación laboral cercana con el Comandante Israel Ruíz Félix.
También te puede interesar: