Con la lluvia acumulada de 49.4 milímetros y 576 millones de metros cúbicos de aportaciones a los vasos de presas de Sonora en lo que va del presente año, la época de estiaje trascurre favorablemente en la cuenca del noroeste, según dio a conocer Lucas Oroz Ramos, Director Técnico del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua.
Dio a conocer que para esta región se tiene un registro histórico de 1968 a 2015, donde la precipitación media anual es de 358.8 milímetros de los cuales el 66.3% de las lluvias se da durante el verano, 25.9% en otoño y 7.8% en temporada de estiaje es decir de marzo a junio.
Lucas Oroz Ramos, informó que la presa Álvaro Obregón mejor conocida como el Oviáchic, tiene un almacenamiento de poco más de mil 106 millones de metros cúbicos de agua y registra una salida de 115 metros cúbicos por segundo para el riego de los cultivos en el Valle del Yaqui, además de la generación de electricidad.
El nivel de presas es poco más de 4 mil 338 millones de metros cúbicos del vital líquido lo cual ha permitido cumplir con la entra de los volúmenes de agua para el ciclo agrícola 2016-2017.
Notas Recomendadas: