¿Qué hacer en caso de la picadura de un agua mala o quemador?


Esperemos que este no sea tu caso, pero en caso de que te suceda o le suceda a alguien que conoces sabrás cómo reaccionar
¿Qué hacer en caso de la picadura de un agua mala o quemador?

Por

miércoles, 12 de abril de 2017 0:00

No hay nada más molesto que estar disfrutando de tus vacaciones tranquilamente con un chapuzón en el inmenso y bellísimo mar y que de repente de la nada te veas envuelto en una medusa o agua mala, que son de color transparente, o un quemador, el cual tiene tonos azulados.

La presencia de medusas y quemadores aumenta en ambientes cálidos en temporada de escasez de lluvia , ya que se reduce el agua dulce en la zona costera, la cual no es de su agrado.



En realidad estos animales nunca atacan al ser humano de manera intencional, usualmente somos nosotros quienes nos topamos con ellos debido a que su color transparente los hace difícil de distinguir. Sus picaduras son un mecanismo de defensa y de caza, pues al detectar cambios de temperatura activan sus células urticantes ante la posibilidad de que se trate de una presa.

Primero que nada debes saber que el bloqueador o protector solar no sólo es indispensable para cuidar tu piel de los rayos UV sino que es un buen aislante que aunque no evita las picaduras ayuda a reducir la cantidad de células urticantes que se activan y se adhieren a tu piel. Así que ya tienes una razón más para usar bloqueador.



Para que un incidente de éstos no te arruine las vacaciones, a continuación te decimos qué hacer en caso de que te pique una agua mala o un quemador, ya sea en el mar o que lo hayas pisado por accidente en la playa.

  • Lavar la zona con agua salada, NO CON AGUA FRESCA O VINAGRE, para evitar que se extienda el ardor y POR NINGÚN MOTIVO frotar o cubrir el área con arena, ya que esto sólo extenderá la erupción cutánea.

  • Aplicar compresas frías para aminorar el dolor y el picor. No pongas el hielo directamente sobre tu piel, protégelo con una tela o toalla.

  • Si hay algún tentáculo clavado debes sacarlo de inmediato utilizando guantes. En cuanto a los tentáculos sobre la piel, también debes removerlos lo antes posible sin entrar en contacto con tus manos. Para ello, una tarjeta de crédito o cualquier plástico pueden ser buenos instrumentos que usualmente uno tiene a la mano.

  • Para aminorar el dolor NO SE TE OCURRA ni orinar en la herida ni echar alcohol sobre ella, estos remedios populares en realidad favorecen a la liberación de más toxinas. Lo recomendable es comprar una crema anestésica con lidocaína o benzocaína, ésta última se encuentra en productos para quemaduras por exposición al sol, así que es más probable que lo encuentres en una tienda cercana a la playa.

  • Si te da comezón, usa una pomada que contenga Benadryl.

  • En caso de que presentes dificultades para respirar o presentas espasmos musculares PIDE QUE LLAMEN A UNA AMBULANCIA DE INMEDIATO, ya que en un número reducido de pacientes puede presentarse un 'shock' anafiláctico por una reacción alérgica al tóxico de la medusa. 

  • Si el área afectada se ve infectada, si el dolor persiste o si los ganglios se inflaman, es importante que acudas a un médico.

  • El paciente suele mejorar drásticamente si durante las primeras 48 o 72 horas se aplica una pomada que contengan antihistamínicos y corticoides.

El dolor intenso persiste durante 30 y 60 minutos, aunque puede llegar a las 6 o 7 horas, pero la lesión usualmente no dura más de tres días.

Esperemos que este no sea tu caso, pero en caso de que te suceda o le suceda a alguien que conoces, ya sabes cómo reaccionar.

También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias